Cerrar [X]

Ultima Hora

Haití | Asesinan a ex jefe de seguridad de ex presidente Aristide

lunes 2, marzo 2015 - 7:10 pm

Oriel Jean, el ex jefe de seguridad y cercano colaborador del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, fue asesinado hoy en Puerto Príncipe, la capital de Haití, informaron las autoridades.

La policía haitiana dijo que Jean, que cumplió una condena por narcotráfico en Estados Unidos y que fue involucrado en Haití en el desvío de millones de dólares junto con otros 34 allegados de Aristide, fue abatido por tres personas que se desplazaban en una motocicleta en el barrio de Delmas.

La policía no confirmó las circunstancias de la muerte de Jean, pero medios locales informaron que se produjo cuando éste salía de un banco en el barrio de Delmas, al norte de Puerto Príncipe, después del mediodía de este lunes.

publicidad

Haití enfrenta desde el año pasado un recrudecimiento de la violencia provocada sobre todo por el secuestro, la delincuencia común, el narcotráfico y el crimen organizado.

La situación empezó a empeorar en el 2012, año en que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, denunció en un informe que luego de algunos meses de estabilidad la inseguridad aumentó de nuevo en el área metropolitana de la capital haitiana.


El mes pasado, Francia y Canadá alertaron a sus ciudadanos sobre los peligros a los que se exponen si visitan Haití, y advirtieron sobre la “creciente delincuencia y la disminución de la capacidad de la policía local para mantener el orden.

Haití registró un total de 1.004 muertes violentas el año pasado según un estudio divulgado en febrero.

La Plataforma de Organizaciones Haitianas para la Defensa de los Derechos Humanos (POHDH) señaló en su informe anual que del total de fallecidos violentamente en el 2014, 715 personas perecieron por impactos de bala, 254 en accidentes de tráfico y 35 por armas blancas.

Jean era investigado en Haití junto con Aristide y varios de sus colaboradores, quienes fueron acusados de desviar en su último gobierno millones de dólares del erario público a la fundación del ex mandatario, a través de empresas y organizaciones ficticias y del Banco Popular de Haití, entonces controlado por el Estado.

El caso fue iniciado en el 2005 y reabierto el año pasado, e involucra a unas 35 personas que encabezan Aristide y su ex primer ministro Yvon Neptune.

También figuran el ex ministro de Información Henry Claude Ménard, el ex director de la Fundación Aristide, Toussaint Hilaire, los ex inspectores generales de la Policía Jean Nesly Lucien y Robert Esther, el ex director del Banco Popular de Haití, Rodnée Deshineau, y la ex senadora Mirlande Libérus Pavert.

En marzo del 2004, Jean fue detenido en Toronto, Canadá, de donde fue extraditado a Estados Unidos, acusado de conspiración para traficar cocaína.

La víctima, que fue jefe de seguridad de Aristide hasta el 2002, llegó a territorio canadiense procedente de República Dominicana, donde se refugió a la caída del régimen de Aristide, el 29 de febrero del 2004.

Ya en Haití, Jean señaló a la ex senadora Libérus de planificar el asesinato del popular periodista haitiano Jean Dominique en el año 2000, según testificó el hoy occiso en enero del 2013.

Jean aseguró entonces que la ex legisladora, que reside actualmente en Estados Unidos, dijo en su presencia que tenía la misión de “silenciar” a Dominique porque interfería los intereses de Lavalas, el partido Aristide, para retener el poder en el año 2000.

La muerte de Dominique causó gran conmoción en Haití. El entonces presidente René Préval declaró tres días de duelo nacional y 16.000 personas acudieron a su funeral en un estadio de fútbol.

Varias organizaciones denunciado que en catorce años, nueve jueces de instrucción trabajaron en el cado sin haber logrado ningún resultado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

República Dominicana y Haití en alerta por huracán María

El Gobierno dominicano declaró hoy la alerta en todo el país y dispuso evacuaciones obligatorias en …

MÁS INFORMACIÓN
UNICEF preocupada porque Huracán Irma ha afectado a más de 10 millones de niños

  De acuerdo con datos de UNICEF, más de 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes viven …

MÁS INFORMACIÓN
Haití declara alerta roja por avance del potente huracán Irma

Haití declaró hoy la alerta roja en todo el país ante el avance del huracán Irma, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.