Cerrar [X]

Conectados

Hallan ballena muerta en redes de pesca en México

Xinhua

miércoles 22, febrero 2017 - 2:46 pm

Una ballena de la especie Rorcual Tropical fue hallada muerta enredada en mallas de pesca en aguas del Mar de Cortés, en el noroeste de México, informó este martes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Personal de la instancia encontró los restos de la ballena, una hembra adulta de 12 metros de longitud y unas toneladas de peso, flotando a 30 kilómetros al norte del puerto de San Felipe, en el estado de Baja California.

El ejemplar fue hallado en aguas de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, fuera del área de refugio delimitada por las autoridades ambientales para proteger a la Vaquita Marina, otra especie de cetáceo que enfrenta riesgo de extinción.

publicidad

Fotografías divulgadas por la Profepa muestran que el cuerpo de la ballena estaba enredado en mallas usadas comúnmente para la pesca ilegal del pez Totoaba, una actividad que ha puesto en riesgo a la población de la Vaquita Marina.

“Se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca y actividad antropogénica, específicamente una red totoabera, la cual se encontraba enredada en todo su cuerpo”, apuntó la procuraduría ambiental en un comunicado.


La ballena Rorcual Tropical, que figura en la norma oficial mexicana de categorías sujetas a protección especial, habita comúnmente en las aguas del Mar de Cortés y de zonas del Pacífico del país, de acuerdo con la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente.

En otras latitudes del mundo se distribuye en los océanos Atlántico Norte, Indico, Pacífico Norte, y en el Mar Mediterráneo.

La Profepa abundó que los restos del ejemplar serán fondeados en el sitio o, en su defecto, llevados mar adentro, como lo contemplan los protocolos para la disposición final de cadáveres de mamíferos marinos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.