Cerrar [X]

Política

Harán simulacro de transmisión electoral con semanas de atraso

Edgardo Rivera

martes 23, enero 2018 - 12:02 am

El TSE no está cumpliendo su calendario electoral, pero los magistrados aseguran que los atrasos no perjudicarán la calidad de transmisión electoral. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará el próximo 18 de febrero el simulacro nacional de transmisión de resultados electorales preliminares. Según el calendario electoral, la última fecha para realizar simulacros es el 4 de febrero. El TSE está contra el tiempo y realizará el primero de dos simulacros posibles, con un atraso de dos semanas.

El pasado 17 de enero arribó al país la delegación de técnicos coreanos que pondrá a funcionar los 1,800 escáneres y el software de totalización de resultados. Mientras tanto, la empresa Smartmatic, que es la elegida para transmitir los resultados preliminares oficiales, apenas el fin de semana recibió el Pabellón 5 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), para montar sus equipos.

publicidad

La idea es montar equipos y empezar a probar. “Van a haber diferentes pruebas a partir de este domingo, hay tres a cuatro pruebas y el simulacro está programado para el 18 de febrero. El simulacro es todo al 100 %, pero hay pruebas parciales para ver su funcionamiento”, dijo el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

Por su parte, la magistrada Guadalupe Medina confía que aún con los atrasos saldrán bien. “Smartmatic nos dice que están en tiempo. Los de Corea, también. Incluso, los coreanos pidieron hacer las pruebas ya cerca de las elecciones”, señaló.


 

Rinden cuentas

El TSE se reunió ayer con la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) para presentarles el sistema de transmisión. “Hemos presentado un plan donde les hacemos ver a los magistrados la necesidad de tener un acceso total y poder lograr así una mayor transparencia, una mayor fiscalización y una auditoría concreta”, dijo Ciro Alexis Zepeda, director de la JVE por el PCN. Cardoza señaló que el corazón de la transmisión será el uso de los 1,800 escáneres donados por Corea del Sur, que transmitirán las imágenes de las actas desde los 1,595 centros de votación hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE). Este proceso lo hará el TSE.

Las imágenes de las actas llegarán a un servidor de TSE que las distribuirá paralelamente al sistema de Smartmatic. Con 300 digitadores anónimos, Smartmatic procesará los datos, los totalizará y divulgará. Los datos también irán al sistema coreano que, podría usar unos 200 digitadores y procesará los datos, pero no los divulgará. La idea es usarlo como auditoría.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.