Cerrar [X]

Economía

Harvey aumenta precio de gasolinas hasta niveles no vistos desde 2015

Maryelos Cea

Martes 12, Septiembre 2017 - 12:02 am

Los precios de referencia de las gasolinas llegan este día a niveles no vistos desde agosto de 2015, debido a incrementos ocasionados por los estragos del huracán Harvey en las refinerías de Texas, Estados Unidos.

El Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer alzas de hasta $0.19 por galón en los precios de referencia de los combustibles, y las más afectadas serán las gasolinas.

La especial sube $0.19 en todo el país, y con ello el precio alcanza $3.34 por galón en la zona central y occidental, y $3.38 en la oriental.

publicidad

Los registros del Minec indican que estos precios no se reportan desde agosto de 2015, cuando la especial llegó a $3.43.

La gasolina regular sube $0.12 en la zona central, y $0.13 en el resto del país. Con esta variación, el precio de referencia se ubica en $3.07 para el centro del territorio, $3.08 para el occidente y $3.12 para el oriente.Estos precios también son los más altos desde agosto de 2015.


El diésel tradicional, mientras tanto, aumenta a $2.54 en la zona central, $0.05 más que la quincena anterior. Igual variación sufre en la zona occidental, donde desde hoy cuesta $2.55. En oriente sube $0.06 y llega a $2.59.

El diésel con bajo contenido en azufre experimenta un alza de $0.08 en el centro y occidente, donde cada galón ahora costará $2.70 y $2.71, respectivamente. En la zona oriental sube $0.07, hasta los $2.74.

Los nuevos precios estarán en vigor del 12 al 25 de septiembre, informó el Minec.

Suministro se redujo

El Minec explicó que el huracán Harvey obligó a cerrar una cuarta parte de las refinerías de Estados Unidos, y el 8 % de la producción petrolera del sur de Texas, “uno de los principales centros del sector petrolero de EE.UU.”

Las refinerías reanudaron sus operaciones después de seis días, añadió, pero el cierre fue suficiente para impactar las reservas estadounidenses.

Las reservas de gasolinas se redujeron en 3.2 millones de barriles, y las de destilados (entre ellos se incluye el diésel) bajaron en 1.4 millones de barriles, añadió el Minec, citando datos de la Administración de Información de Energía (EIA, en inglés).

Sergio Recinos, presidente de la Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro), advirtió la semana pasada del efecto que causaría Harvey y ayer reiteró que una vez superados los estragos de este huracán, los precios tenderán a normalizarse.

“Lo lógico es que pasando esto de Harvey, los precios tenderían a la baja y a estabilizarse”, explicó a Diario El Mundo en una entrevista telefónica.

“No es una tendencia para lo que resta del año”, añadió en referencia a los fuertes incrementos que desde este día sufrirán los combustibles en El Salvador.

8 %
Producción
El Minec indicó ayer que Harvey obligó a pausar el 8 % de la producción petrolera del sur de Texas, EE.UU.
6 %
Incremento
Respecto a los precios de referencia de la quincena anterior, el costo de la gasolina especial aumenta hoy 6.03 %.
15
Días
El Minec está obligado por la ley a estimar precios de referencia para los combustibles, y éstos cambian cada 15 días.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Imágenes de los grandes daños ocasionados por Irma en Florida

La cadena de televisión WINK News ha difundido varias imágenes de los grandes daños que dejó …

MÁS INFORMACIÓN
La experiencia de Maria Celeste tras refugiarse en un albergue por Irma

La conductora del programa Al Rojo Vivo, Maria Celeste, tuvo que ser evacuada de su vivienda en Florida …

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan a ocho los muertos por Irma en los Cayos de Florida

El balance de muertos en los Cayos de Florida aumentó a 8 y se espera que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.