Cerrar [X]

Nacionales

Hasta 63 años de cárcel a pandilleros por extorsión

Lilian Díaz

viernes 23, diciembre 2016 - 12:00 am

extorsionistas

Entre los sentenciados está un cabecilla de pandillas. /DEM

La Unidad Fiscal Especializada Antiextorsiones de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la sentencia impuesta a 50 miembros de una estructura criminal de la pandilla 18, a quienes el Juzgado Especializado de  Sentencia “B”  de San Salvador, les impuso entre 10 y 63 años de prisión.

Entre los sentenciados está el cabecilla de la organización terrorista, César Daniel Renderos declarado culpable por los delitos de Extorsión, Proposición y conspiración en el delito de Homicidio Agravado y Agrupaciones ilícitas.

publicidad

Según la FGR, las investigaciones establecieron que mediante escuchas telefónicas,  Renderos ordenaba y controlaba desde  el centro penitenciario donde se encuentra recluido, los hechos delictivos que se cometían en la zona de la Comunidad Las Palmas y sus alrededores.

En este mismo proceso, se condenó a 10 años y cuatro meses de cárcel a los agentes policiales  Samuel Aguilar Canizales, Wilberto Pérez  López y Julio César Zúniga por Cohecho y Tráfico de objetos prohibidos. Estos policías eran los encargados de introducir ilícitos como teléfonos, dinero y droga, a cambio de $150 repartidos entre los tres agentes.


Tanto las acciones delictivas como el ingreso de objetos ilícitos se realizaron en las bartolinas de  la Delegación de Monserrat, entre finales del año 2013 y octubre de 2014.

Asimismo, se  impuso la pena de  siete  años y cuatro meses de cárcel al abogado Herberth Menjívar Lovo por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencia, por el hecho ocurrido en julio de 2014.

La FGR aseguró que el abogado ofreció la cantidad de 500 dólares a un empleado judicial a cambio de agilizar un proceso en el que él tenía interés.

Aparte de la condena se remitió informe a la Sección de Investigación Profesional de la Corte Suprema  de Justicia para que sea suspendido del ejercicio libre de la profesión.

A través de las pruebas por intervención telefónica se determinó que el abogado tenía “gran confianza y sumisión a las órdenes que le daban a los pandilleros”, enfatizó el informe de la Fiscalía.

10 Años y 4 meses

Las condenas contra dos agentes que introducían ilícitos a cambio de dinero.

AÑOS

De prisión recibió el abogado Herberth Lovo




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procesan a piloto y abogado por documento falso

En el Juzgado 5o. de Instrucción de San Salvador, son procesados el piloto Edgar José Lemus …

MÁS INFORMACIÓN
A prisión cinco años por robar celular

Odir Arturo Melara Ardón, de 22 años de edad, fue condenado a cinco años de cárcel, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.