Cerrar [X]

Política

Hasta cinco años de cárcel por omitir bienes por $10 mil

Viernes 4, Septiembre 2015 - 12:00 am

Rodrigo-Avila-Norman-Quijano-omision-de-bienes

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la reforma a la ley contra el lavado, acordada antes en comisión. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobó ayer reformas a la Ley contra Lavado de Dinero y Activos que castigan hasta con cinco años de prisión la omisión o declaración falsa del traslado de activos con valor de $10 mil o más al momento de llenar el formulario aduanal, al ingresar o ir en tránsito por El Salvador.

La ley vigente sanciona con penas administrativas de retención de bienes y pago de multas por ocultar o falsear información sobre bienes, pero con la modificación aprobada, se convierte en delito y se aplican penas de cárcel, expresó el diputado del FMLN, Misael Mejía.

publicidad

Según el nuevo artículo 8-A,“el que por sí o interpósita persona, al ingresar, transitar o salir del territorio de la República por cualquier vía, independientemente de su nacionalidad, omita declarar, declare falsamente o de forma inexacta, a la autoridad aduanera, en el formulario previamente establecido, la posesión, tenencia o transporte de billetes, instrumentos negociables al portador, títulos valores o bienes con valor cambiario, individualmente o en conjunto, valorados en moneda nacional o extranjera, en la cuantía de $10 mil de los Estados Unidos de América o más o el equivalente en moneda extranjera, será sancionado con prisión de tres a cinco años”.

El diputado Mario Tenorio, del partido GANA, pidió agregar a ese texto que no se tome en el monto de los $10 mil o más aquellos bienes de uso personal. Esa modificación fue respaldada por los partidos ARENA y el PCN.

Misael Mejía, del FMLN, dijo que no hay ningún problema que se declaren los bienes personales, si se puede justificar que tienen origen lícito. Sin embargo, se acordó excluir bienes personales, con los votos de GANA, ARENA, PDC y PCN.

 

$10 mil

La ley obliga a declarar y justificar en ingreso o tránsito en el país.

 

5 % MULTA

Si hay negligencia se establece una multa del 5 % de los bienes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Gobierno necesita $500 mills. para cerrar 2017, según Choussy

El economista Mauricio Choussy aseguró ayer que el Gobierno necesitará $500 millones para cumplir con todos …

MÁS INFORMACIÓN
Deuda sería en 2017 dos veces mayor a la de hace nueve años

Al finalizar este año, la deuda del SPNF con pensiones alcanzará el 62% del PIB, equivalente a $17...

MÁS INFORMACIÓN
Pago del servicio de deuda creció 6.5 % anual en mayo

Hasta mayo de este año, el Gobierno había desembolsado más de $900 millones en capital e interese...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons