Cerrar [X]

Internacionales

“Hasta siempre Chapecó”: Colombia despide con honores a 71 víctimas

DPA

viernes 2, diciembre 2016 - 6:00 pm

Colombia despidió hoy con honores militares a las 71 víctimas fatales del trágico accidente que sufrió el avión que transportaba el club brasileño Chapecoense el lunes pasado.

Con la etiqueta #HastaSiempreChapecó, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), miembros del Ejército y la Policía, y organismos de rescate, le dieron el último adiós a los 19 futbolistas, nueve tripulantes y 43 directivos, acompañantes y periodistas que murieron en el accidentes.

Los cuerpos fueron transportados en 36 coches fúnebres desde la sede el Instituto de Medicina Legal hasta el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, en una caravana que fue marcada por cientos de personas que se apostaron a ambos lados de la calle ondeando pañuelos blancos.

publicidad

“Autoridades civiles y militares de Colombia despiden al Chapecoense. #HastaSiempreChapeco”, se leyó en el Twitter de la Aerocivil, en donde además fue compartido un video que muestra la emotiva despedida.

Los féretros, cubiertos con tela blanca y el escudo del Chapecoense en el centro, cruzaron por una calle de honor hecha por policías y fueron cargados uno a uno por militares que los ubicaron al interior de los aviones que las Fuerzas Aéreas de Brasil y Bolivia dispusieron para la repatriación de los cuerpos.


El alcalde de Chapecó, Luciano Bugilon, agradeció entre lágrimas al pueblo colombiano y a la capital del departamento de Antioquia (noroeste) el apoyo recibido “en este duro momento”.

“Muito obrigado (muchas gracias). Chapecó estará eternamente agradecido con Colombia”, dijo Bugilon. “(Medellín y Chapecó) Son ciudades hermanas. En Chapecó habrá un espacio público llamado ‘ciudad de Medellín’ y esperamos invitar al alcalde a la inauguración”, expresó el alcalde.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, aseguró que con éste proceso de repatriación “se da por culminada la labor del Gobierno Nacional”.

“Hemos estado presentes desde el primer momento, poniendo a disposición las capacidades del Sistema Nacional y lo seguiremos haciendo hasta que sea requerido, siempre con la mayor disposición y respeto por las víctimas y sus familias”, indicó Márquez.

Los primeros cuerpos repatriados fueron los de un tripulante paraguayo, un venezolano y cinco bolivianos. Posteriormente, en la tarde de este viernes comenzaron a ser enviados hacia Brasil los 64 restantes.

Entretanto, se conoció que el técnico aeronáutico boliviano Erwin Timiri, uno de los seis sobrevivientes, fue dado de alta hoy, mientras que la auxiliar de vuelo Ximena Suárez seguirá internada hasta tanto se recupere de un esguince de tobillo.

Sobre los tres futbolistas, Neto, Jackson Follman y Alan Rischel, así como el periodista Rafael Hensel, los directivos médicos indicaron que siguen delicados pero están estables y presentan evolución.

La aeronave de la empresa boliviana de capital venezolano Lamia, que viajaba con 68 pasajeros y nueve tripulantes, se estrelló en jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, a unos 30 kilómetros del aeropuerto de Rionegro.

Las primeras investigaciones de las autoridades colombianas indican que el avión se quedó sin combustible al no efectuar un reabastecimiento durante el vuelo entre la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y Medellín.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esto es lo que pasajeros nunca verán durante aterrizaje de un avión

Esto es lo que tiene que pasar un piloto para aterrizar en Nueva Zelanda Esto es lo …

MÁS INFORMACIÓN
Este es el momento en el que un rayo impacta un avión

Los pasajeros de un vuelo que de Ámsterdam iban hacia Lima, Perú, fueron sorprendidos por un fenómeno …

MÁS INFORMACIÓN
Muere piloto tras estrellarse avión en la fiesta nacional de España

Un avión militar del modelo Eurofighter se estrelló este jueves en España causando la muerte de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.