Cerrar [X]

Política

“Hay ámbitos en los que la Sala se ha engolosinado un poco”: Lovo Castelar

Yolanda Magaña

sábado 23, junio 2018 - 12:02 am

El candidato a ma­gistrado de la Corte Suprema de Justicia José Luis Lovo Castelar cree que la Sala de lo Constitucional produjo precedentes muy importantes con progresos notables y ostensibles; sin embargo, consideró que hay “tropiezos” que deben ser estudiados con “mucha prudencia y sabiduría”.

Ante la pregunta si es posible hacer modificaciones a los precedentes que ha dejado la Sala, respondió: “Sí, señor, existen precedentes muy importantes que deben considerarse en su gran mayoría… Hay ámbitos en los que la Sala se ha engolosinado un poco, que qué bárbaro”. Dijo que el mundo está cambiando y no se puede antes decir todo lo que se va a cambiar.

“Hay un verdadero logro en su independencia, creatividad, riqueza en sus fallos. Es difícil superar a estos señores, porque han tenido la fortuna de poder disponer de unidad de criterios y, si no hay esa unidad de criterios, se paraliza”, dijo. Y después les envió un mensaje a los diputados: “Tengo el temor que esas fuerzas de polarización pueden reducir la efectividad de la Sala, ustedes tienen la gran responsabilidad”.

publicidad

Defendió “el principio de congruencia” que debe tener la Sala que debe resolver lo que se le pide. “En derecho los jueces deben resolver lo que se les presenta. Eso nos pasó a nosotros en el caso de La Haya”, afirmó.

Sobre la depuración judicial, señaló que está muy lenta y que el país ha caído en una crisis de corrupción “realmente enajenante”. “Me refiero primero al Ejecutivo. Estoy contento con esa Ley de Extinción de Dominio, hay que aplicarla. En el interior de la Corte hay problemas de ese tipo, hay que manejarlo con prudencia y con inteligencia. Aquí en este país por $500 te mandan a matar, señores”, afirmó el abogado.


Objetó las resoluciones de la CSJ sobre extradiciones en contra del artículo 28 de la Constitución y llamó a dar “una batalla nacional” por la isla Conejo.

 

José Luis Lovo Castelar

 

Directivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC). Fue director general de Ministerio de Relaciones Exteriores, asesor del Ministerio de Planificación de 1985 a 1989, embajador representante alterno ante ONU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y ARENA pelean cuotas para Sala y CSJ

Las dos fracciones lanzarán esta tarde sus cartas para ver si hay acuerdo para nombrar a los nuevos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.