Cerrar [X]

Buenos Días

Hay que poner atención al informe de APES

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 5, mayo 2017 - 12:00 am

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) publicó el miércoles un informe preocupante sobre el estado de la libertad de prensa en El Salvador. Para empezar, los homicidios de cuatro comunicadores, que en la mayoría de los medios pasaron desaparecibidos debido a que pertenecían a pequeñas emisoras en el interior del país.

El asesinato de periodistas es la forma más extrema de ataque a la libertad de prensa, pero hay otras formas de ataques, hostigamientos y persecución.

El informe de la APES dice que “las estructuras políticas han convertido el internet en un lugar donde se esconden para atacar y dañar la dignidad de las personas, principalmente contra periodistas”.

publicidad

Esto ha sido así desde hace varios años y se suele intensificar en periodos de campaña electoral, cuando buscan acallar cualquier tipo de crítica con intimidaciones y amenazas, incluso a las familias de los comunicadores.

Y lo que es peor, la propia APES ha sufrido presiones por parte de sectores políticos, de equipos de propaganda a través de los trolles, atacando redes sociales de APES para que no digamos nada sobre esta situación.


En otras palabras, esas fuerzas oscuras quieren atacar y acallar a medios y periodistas y que además, no se denuncie. Es la matonería cibernética y esa tiene nombres y apellidos, disfrazados de esos perfiles anónimos que hasta reproducen tuits con los mismos errores de tipografía u ortografía.

Uno de los temas de preocupación es que hasta ahora, ninguna denuncia de las amenazas y ataques a periodistas  ha sido investigada por las autoridades. El caso del colega Cristian Meléndez, de La Prensa Gráfica, ha sido el más evidente, por la valentía que tuvo de denunciarlo; pero muchos más son víctimas de esta práctica criminal y cruel que, en el fondo, busca silenciar la libertad de expresión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.