Cerrar [X]

Nacionales

“Hay un vínculo directo de la nutrición con la economía del país”

Diego Quintanilla

lunes 4, julio 2016 - 12:01 am

Nils-Grade

Nils Grede, representante PMA en El Salvador

“Un trabajo a largo plazo”, así se define el plan de nutrición que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) desarrolla en el país, de la mano con la Embajada de Canadá, las comunidades y los centros de salud. Nils Grede, representante del PMA en El Salvador, está convencido de que las principales brechas sociales se eliminarán al tener en cero la desnutrición infantil y que el desarrollo cognitivo que marcará la vida de una persona es clave en primero 1,000 días de formación.

 

publicidad

¿Cómo es el proceso de nutrición en un niño?

Se habla de un período de los primeros mil días, que son el embarazo y los primeros dos años de vida del niño. Es un período muy crítico, en el cual se desarrolla el niño fisiológicamente pero también cognitivamente. Desde hace más de diez años sabemos que el acceso a una buena nutrición, servicios de salud y agua limpia en ese período es crítico para que el niño se desarrolle el resto de su vida.


 

¿Cuál es la importancia de la nutrición infantil?

Hay estudios que comprueban que los niños que no tuvieron una buena nutrición en la infancia, con el tiempo, se salen de la escuela antes, repiten más años escolares y al final se quedan con un trabajo muy manual y mal pagado. Por tanto, hay un vínculo muy directo de la nutrición con la economía del país y con los recursos humanos del país; es decir, si la mano de obra no es muy calificada, entonces, el país también se queda atrás. Lo que no sabíamos, hasta hace diez años, es que el período en el que podemos incidir son estos primeros 1,000 días. A partir del segundo cumpleaños del niño es casi imposible revertir cualquier retraso, lo que se perdió del desarrollo cognitivo tampoco se puede recuperar.

 

¿En el país qué imposibilita lograr una buena alimentación?

El problema es que los niños tienen un estómago muy pequeño; lo más importante en los primeros seis meses es que reciban lactancia materna y luego la alimentación complementaria. Al tener poco espacio en el estómago y se le da una papilla de arroz, por ejemplo, que no tiene nada de nutrientes, el niño no llora porque ya no tiene hambre; parece que todo está bien, pero por eso se genera el retraso en el peso y talla. Por eso hay que darle un alimento denso en nutrientes, como alimentos fortificados; por ejemplo, el “Súper Cereal Plus” que usamos en el PMA a nivel global.

 

¿Cuál es el mecanismo para entregar el cereal a las madres?

En los establecimientos de salud se les entrega una tarjeta del PMA cuando asisten a sus controles prenatales. Esta tarjeta les da derecho a canjear en el supermercado este producto. No es una tarjeta para poder comprar cualquier cosa, ya que está vinculada con este producto específico. Las madres no deben pagar nada por él.

 

¿En cuánto tiempo será posible ver el impacto de una buena nutrición?

En casi dos generaciones, como sucedió en Europa. Pero solo si el país sigue avanzando en crecimiento y el nivel de vida de la gente aumenta se logrará. Esa es la única diferencia entre los niños que nacieron en otro país con los nacidos en El Salvador: el desarrollo social está muy ligado a la talla y peso de sus habitantes, porque si tienen las condiciones para alimentarse bien, crecerán más y mejorará también la economía del país por sus capacidades cognitivas desarrolladas desde la infancia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incrementan las personas con sobrepeso

Según el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Nils Grede alrededor de 360 millones de …

MÁS INFORMACIÓN
Super Selectos une esfuerzos al programa mundial de alimentos

La cadena de supermercados y el PMA beneficiarán a mujeres y niños con el Cereal Fortificado Dany....

MÁS INFORMACIÓN
Chile dona $100.000 a El Salvador para apoyar a afectados por sequía

El Gobierno de Chile donó hoy a El Salvador 100.000 dólares que serán destinados a "mejorar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.