Cerrar [X]

Nacionales

Hemofílicos demandan sus medicamentos ante la Sala

Juan Carlos Vásquez

jueves 2, marzo 2017 - 12:01 am

Pacientes y representante de Asociación de Hemofílicos en audiencia. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), finalizó ayer una audiencia de aportación de pruebas tras un amparo por derecho a la salud que la Asociación de Hemofílicos de El Salvador interpuso el 8 de diciembre del año 2014.

En el amparo, los demandantes argumentan que el sistema de salud público los está excluyendo porque la enfermedad es muy cara de tratar y que a raíz de eso no se les puede dar tratamiento a todos.

publicidad

“Se nos da medicamentos a unos y otros no, por ejemplo: la Hemofilia A es la más común y para las autoridades de salud en cierto momento han considerado tratamiento solo a la mayoría de la población, es decir, que si la Hemofilia tipo B no es común, a ellos se les debe de tratar con otro tipo de componentes; entonces, a nosotros nos parece algo injusto, dado a que la salud es un derecho con igualdad social y debemos ser tratados con igualdad  y oportunamente”, expresó Jorge Medina, representante de la referida asociación.

Además han mostrado su inconformidad porque en cierto momento el sistema de salud los excluyó de un tratamiento preventivo para las hemorragias que se estaba dando en el hospital Benjamín Bloom.


Según Medina, cuando preguntaron los motivos por los que se les apartaba de ese tratamiento, las autoridades del sector salud les informaron que esa medida la tomaban por falta de presupuesto y no se tenían los recursos para continuar manteniéndolo.

Los demandantes han dicho a la Sala de lo Constitucional que con ese tratamiento preventivo las personas que padecen la enfermedad mejoran su condición de vida, especialmente cuando se trata de niños, ya que se previenen crisis y traumatismos.

La Hemofilia es una enfermedad que afecta el proceso normal de la coagulación y el tratamiento es muy costoso. Quienes padecen la tipo A, deben adquirir un frasco que contiene proteína extraída del plasma humano y cuyo costo oscila  entre $200 y $300, mientras que la Hemofilia tipo B, es tratada con un frasco que tiene un precio $400 a $500.

Andrés Santamaría, apoderado del director del hospital Bloom, Álvaro Hugo Salgado Roldán, dijo que esta demanda es improcedente.

 

500 hemofílicos

Se estima que en El Salvador hay unas 500 personas con Hemofilia y la más común es la tipo A, según la Asociación.

 

75 Pacientes

El hospital Rosales atiende aproximadamente a 75 pacientes con Hemofilia tipo A y 12 con Hemofilia tipo B, según demandantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.