Cerrar [X]

Nacionales

“Hemos recibido denuncias de obstáculos por parte de órganos del Estado”

Iliana Cornejo

martes 4, septiembre 2018 - 12:01 am

Edison Lanza, relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH

La corta visita del relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, versó sobre los obstáculos que instituciones del Estado han puesto al acceso a la información y de encuentro a la libertad de expresión, dijo en una corta entrevista con Diario El Mundo. En un foro público expresó que el ejército salvadoreño no puede seguir negando información sobre crímenes de guerra, alegando seguridad nacional. “Ya todos sabemos qué pasó”, expuso ante estudiantes de periodismo de la Universidad de El Salvador.

 

publicidad

¿A qué se debe la visita, que evalúa la relatoría en el país?

Es una visita académica y la verdad es que nos llevamos mucha información. Está enfocada en el acceso a la información para la investigación de graves violaciones a los derechos humanos y hemos recibido muchas denuncias de obstáculos por parte de órganos del Estado, en particular Defensa y Fuerza Armada, para poder reconstruir la memoria y la verdad de lo que sucedió y obviamente llevar adelante denuncias de graves violaciones a derechos humanos.


 

¿Está en peligro la libertad de expresión en la región?

La situación es heterogénea, hay algunos que están viviendo un proceso de conciliación democrático importante y la libertad de expresión está jugando un papel importante en América del Sur en Perú, en Ecuador, hoy mismo, en Chile, Colombia, en Brasil un momento delicado cada vez es más importante su vigencia; obviamente, hay situaciones que están más delicadas, la situación de Nicaragua en este momento, claramente, con más de 300 personas lamentablemente que han sido asesinadas en protestas, presión sobre los medios de comunicación y periodistas para que no informen de lo que está sucediendo, etc. La situación de Venezuela que sí ya ha derivado, y prácticamente sí hay un peligro total de la libertad de expresión como vemos, son situaciones bien heterogéneas y diferentes, algunas con más riesgos que otros.

Obviamente, también hay países que si bien gozan de mayor libertad de expresión la situación de violencia contra periodistas también es un problema; lamentablemente, decenas de periodistas asesinados y esos casos permanecen impunes, entonces tampoco uno puede decir que puede haber libertad de expresión con violencia, amenazas hacia la prensa.

 

No somos México, pero ¿cuál es la situación de violencia hacia periodistas salvadoreños? hay ataques a la integridad física de periodistas, incluso hay ataques y acoso en redes sociales a periodistas por su labor.

El Salvador tiene que abrir los ojos ante situaciones que están viviendo México y Guatemala con la prensa, donde el crimen organizado coludido con funcionarios públicos locales y fuerza de seguridad amenazan a la prensa, y se han denunciado amenazas, por lo tanto el Estado debería generar una instancia de interacción con el gremio periodístico y tener algún tipo de mecanismo de protección para periodistas, donde los periodistas amenazados puedan recibir protección y atención.

 

El caso del asesinato de los periodistas holandeses ¿ustedes lo tienen en la mira, reforzando esta investigación?

Sí, nos parece muy importante. Creemos que todos los asesinatos de periodistas son deliberados que están encaminados a no solo eliminar a alguien que le molesta al poder o algún órgano o algo, el crimen organizado, sino también para que no se informe la sociedad de temas que tiene derecho a saber y conocer; creemos que la impunidad de estos crímenes agrava la situación, quiénes son los autores materiales e intelectuales y por qué lo hicieron ese es un imperativo, saber la verdad de lo que pasó y castigar a los culpables para que no se vuelva a repetir, porque es un ataque directo a la gente, al derecho de saber lo que pasa en su comunidad.

 

Usted dijo en el foro que no se puede argumentar seguridad nacional para ocultar información sobre crímenes de guerra. En este caso ya hay órdenes judiciales para que el Ministerio de la Defensa entregue información de diversos casos de crímenes de guerra ¿qué se puede hacer ante esta frustración que las mismas autoridades no quieren revelar información?

Yo creo que está sometido a una jerarquía, Defensa y Ejército, habrá que ver qué opina el poder Ejecutivo de El Salvador, porque sé que tiene que ordenar que esto se cumpla y obviamente la división de poderes; el poder judicial en todos nuestros países, el estado de derecho marca que, si solicito información el ejecutivo tiene que entregarla, es un tema institucional de la mayor importancia; a nivel internacional nosotros somos una instancia que recibe denuncias de casos individuales cuando se violan derechos; en el caso anterior a la violación de derechos humanos se estaría sumando la violación a la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

 

 

Perfil

Abogado uruguayo. Co-fundador del Centro de Archivos y Acceso a la Información de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y la Alianza IFEX-ALC de defensa de la libertad de expresión. Ha sido periodista en su país. Es relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH desde octubre del 2014. Ha ofrecido consultorías para el desarrollo de proyectos relacionados con el acceso a la información pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigación por crimen de periodistas holandeses en la mira de ONU y CIDH

La televisión holandesa estrenará, este mes, un documental sobre el asesinato de los cuatro period...

MÁS INFORMACIÓN
Archivos en instituciones del Estado son de la sociedad

Pese a algunas excepciones como la seguridad nacional, el relator especial para la libertad de expresión …

MÁS INFORMACIÓN
Juez de Corte IDH dice hace falta apoyo en caso El Mozote

La Corte dará un informe antes de terminar el año indicó el juez Zaffaroni....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.