Cerrar [X]

Economía

Hernández da por iniciada construcción hidroeléctrica en norte de Honduras

miércoles 4, marzo 2015 - 8:20 pm

EFE

EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dio por iniciados hoy los trabajos de un proyecto de energía eléctrica en el norte del país centroamericano que generará 20 megavatios y contribuirá a la irrigación de tierras agrícolas.

Se trata de la represa El Tablón, que será construida con capital privado con una inversión de unos 3.000 millones de lempiras (137 millones de dólares).

publicidad

El proyecto contribuirá al fortalecimiento de la economía social del país y promoverá el desarrollo agrícola, industrial, comercial y turístico en la zona norte del país, dijo Hernández al dar por iniciados los trabajos de construcción de la represa.

Agregó que la obra debe ser el preámbulo para planificar el desarrollo de la región norte en los próximos 50 años.


“No podemos darnos el lujo de improvisar en los temas del Estado que son de interés y del bien común de la gente. Esta ha sido unazona que ha puesto en alto el nombre de Honduras, una zona de impulso de la región del país y de Centroamérica y debe volver a esa posición”, enfatizó.

Señaló además que la zona norte de Honduras ha tenido “un sector privado pujante y cuenta con una clase trabajadora igual”.

No obstante, señaló el presidente, “siempre pensé que los esfuerzos de estos sectores no se habían alineado con los del Gobierno”, lo que sí se está viendo con el nuevo proyecto.

El gobernante lamentó que el proyecto no haya sido construido 50 años antes, ya que pudo haber evitado la muerte de muchas personas y daños materiales a causa de las inundaciones que todos los años afectan la zona norte del país.

La represa se perfila como la principal defensa contra las inundaciones para el Valle de Sula, regulando el caudal del río Chamelecón, uno de los más importantes que cruza la zona y riega zonas fértiles.

El Tablón será construido con fondos del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (FIRSA).

El embalse se localiza unos 30 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula, con un tipo de presa de concreto compactado con rodillo de 76 metros de altura e incluye una central hidroeléctrica con dos turbinas.

Las obras serán desarrolladas por una empresa inversionista privada, bajo un mecanismo de concesión que brindará una cantidad importante de ingresos directos e indirectos al Estado de Honduras, entregando por consiguiente un efecto positivo en la viabilidad del proyecto, informó la Casa Presidencial en un comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Energía hidroeléctrica caerá 25% por cambio climático en América Latina

La generación de energía hidroeléctrica caerá 25% en Latinoamérica para el año 2040 como consecuencia del …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador inaugura la planta solar más grande de Centroamérica

El Gobierno inauguró hoy la planta de energía solar más grande de Centroamérica, de 101 megavatios …

MÁS INFORMACIÓN
Indígenas y policías se enfrentan en protestas contra hidroeléctrica Panamá

Indígenas panameños de la etnia Ngäbe Buglé se enfrentaron hoy con la Policía en una zona …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.