Cerrar [X]

Nacionales

Hijo de exguerrilleros se reencuentra con madre a los 30 años

sábado 7, febrero 2015 - 12:00 am

Madre e hijo se encontraron en la isla Montecristo. /DEM

Madre e hijo se encontraron en la isla Montecristo. /DEM

Un salvadoreño hijo de exguerrilleros se reencontró con su madre 30 años después de que, recién nacido, sus padres lo entregaran a la familia paterna porque corría peligro en zonas de combate, informó una fuente oficial.

Orlando Mendoza López, de 30 años, se reencontró el miércoles con su madre biológica, Ana María Portillo, en la isla Montecristo, municipio de Tecoluca, en San Vicente , indicó la Comisión Nacional de Búsqueda.

publicidad

Portillo, hoy de 76 años, se incorporó a mediados de la década de los 80 a la guerrilla que combatía contra el Ejército en el conflicto armado salvadoreño (1980-1992) y en 1984 procreó a Orlando con otro combatiente, Juan López.

Agregó que en 1985, cuando el bebé tenía unos siete meses, “el padre propuso que lo mejor era sacar al niño de la zona de combate, pues corría mucho riesgo de morir, porque eran momentos de constantes enfrentamiento con el Ejército”.


A mediados de 1985, el niño fue entregado a miembros de la familia paterna, que vivían en el cantón El Carao (Tecoluca), pero posteriormente el padre murió “y la madre nunca más supo de su hijo”, relató la Comisión.

En tanto, Orlando creció con su tía paterna Juana López, en el cantón Cangrejera, en La Libertad, y creía que sus dos padres habían muerto en combate.

Luego de más de 20 años de búsqueda desde el fin del conflicto armado, en 1992, la madre pidió en 2013 la ayuda de la Comisión Nacional de Búsqueda para localizar a su hijo, lo que se logró a mediados de 2014 en San Salvador.

“El joven, visiblemente impactado con la noticia, accedió a realizar la prueba de ADN, con el fin de comprobar dicha maternidad”, lo cual confirmó el estatal Instituto de Medicina Legal el 2 de noviembre de 2014.

Desde ese momento, la Comisión inició el proceso de atención psicosocial para realizar el encuentro.

“Me siento muy feliz de tenerlo aquí a mi lado (a Orlando) y le doy gracias a Dios, porque yo siento que al llegar a las manos de ellas (la Comisión) ligero me lo encontraron”, expresó la madre durante el reencuentro.

Desde su creación en 2011, la Comisión registra al menos 253 casos de niños desaparecidos durante el conflicto y ha resuelto 55.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador bajo alerta verde por lluvias y oleaje este fin de semana

Protección Civil anuncia que El Salvador seguirá bajo alerta verde, al menos este fin de semana …

MÁS INFORMACIÓN
San Salvador, tercera capital centroamericana libre de analfabetismo

La ciudad San Salvador se convirtió en la tercera capital de Centroamérica en ser declarada como …

MÁS INFORMACIÓN
¿El Real Madrid ya superó la salida de Cristiano Ronaldo? Esto reveló Isco

A casi dos meses que Cristiano Ronaldo dijera adiós al Real Madrid para incorporarse a  la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.