Cerrar [X]

Sin categoría

Hollande pedirá ampliar duración del estado de emergencia durante tres meses

Domingo 15, Noviembre 2015 - 1:11 pm

paris-ataque

EFE

 

El presidente de Francia, François Hollande, pedirá ampliar hasta tres meses la duración del estado de emergencia que se aplica en el país, tras los atentados terroristas del viernes en París con 132 muertos y cientos de heridas.

publicidad

El anuncio lo efectuó hoy el presidente del Senado, Gérard Larcher, tras ser recibido junto con otros parlamentarios en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

No dejes de leer: Uno de los terroristas de París cruzó Serbia y Croacia como refugiado


Según los medios “Le Figaro” y “Lab”, el cambio legislativo que quiere introducir Hollande se debatirá en el consejo de ministros del próximo miércoles y pretende hacer pasar de los actuales 12 días a 3 meses el tiempo que el presidente de Francia puede aplicar ese estado sin consultar al Parlamento.

El proyecto de ley, agregan los medios, no será aprobado automáticamente porque como toda modificación legislativa en Francia debe ser sometido a votación en la Asamblea Nacional y el Senado.

El actual texto, en vigor desde 1955, establece que el estado de emergencia puede declararse en todo el territorio o en parte en caso de peligro “inminente” por alteraciones graves contra el orden público, ante acontecimientos que por su naturaleza o gravedad “puedan presentar un carácter de calamidad pública”.

Lea más: Terrorista ya estaba fichado por las autoridades francesas

El artículo 5 de esa ley autoriza al gobernador cuyo departamento se encuentre en peligro prohibir la circulación de personas o vehículos en los lugares y horas fijadas, establecer zonas de protección o negar la estancia a toda persona que dificulte la acción de los poderes públicos.

El estado de emergencia tiene efecto desde el pasado sábado a las 00.00 hora local y afecta en esta ocasión “al territorio metropolitano y Córcega”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Macron asume la Presidencia con un mensaje de esperanza y de conquista

Emmanuel Macron subrayó hoy en su primer discurso al asumir la Presidencia que los franceses han …

MÁS INFORMACIÓN
Hollande confirma que el traspaso de poderes a Macron será el domingo

El presidente francés, François Hollande, confirmó hoy que el traspaso de poderes con el mandatario electo, …

MÁS INFORMACIÓN
Hollande censura los disturbios en la periferia de París y llama a la calma

El presidente francés, François Hollande, censuró hoy los disturbios que han provocado numerosos daños materiales en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.