Cerrar [X]

Economía

Hombres dominan el sector energético en El Salvador

Uveli Alemán

lunes 3, septiembre 2018 - 12:02 am

Las mujeres que trabajan en las compañías de electricidad en El Salvador apenas representan el 12 % del total de empleados en este sector y la mayoría se contrata para cargos generales, revela una encuesta realizada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

La institución envió una encuesta a 90 empresas del sector, pero solo respondieron 31 de ellas, quienes representan el 34.4 % del sector de electricidad en El Salvador. Este diagnóstico analizó la brecha de género, nivel educativo, cargos y los ingresos entre los hombres y mujeres de la industria.

Según el informe de Siget, las mujeres representan el 12 % de la fuerza laboral en el sector, mientras que los hombres representan el 88 %. El estudio encontró que la mayoría de mujeres se contrata para cargos generales. En específico, ocupan 445 puestos contra las 3,528 plazas que están en manos de los hombres.

publicidad

En jefaturas hay 30 mujeres y 135 hombres, mientras en gerencia se encuentran 14 mujeres, frente a 50 hombres. En alta gerencia, señala la encuesta, el sector femenino cuenta con 15 plazas, pero los hombres ocupan 43.

La Siget encontró que el mayor grupo de mujeres empleadas tiene un nivel educativo de hasta bachillerato. En esta categoría se encuentran 94 mujeres y 871 hombres. Las mujeres contratadas con pregrado son 93, frente a 306 hombres; y con posgrado hay 25 mujeres y 64 hombres.


La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2017 encontró que en el sector de suministro de electricidad, gas y agua el salario promedio mensual para los hombres es de $125.50 superior al de las mujeres. Mientras los hombres ganan, en promedio, $447.16, las mujeres devengan $321.60. Respecto a la EHPM de 2016, el salario promedio mensual de los hombres aumentó $40.79, pero el de las mujeres bajó en $33.46.

Falta conciencia

Ingrid Chávez de Mendoza, gerente de Planificación Comercial de DELSUR, aseguró que la industria ha permitido que las mujeres formen carrera desde hace 30 años, sin embargo aún es evidente que se deben cambiar los paradigmas en el proceso de contratación pues se sopesan los perfiles de hombres para cubrir áreas más técnicas.

La ejecutiva destacó que las mujeres han logrado incursionar en áreas de trabajos de baja tensión, mantenimiento de subestaciones o ingenierías. “La mujer puede traer muchos beneficios a la empresa, pero tenemos que cambiar la mentalidad del hombre para que vea que hay una oportunidad que se beneficie y que los equipos puedan ser más productivos”, indicó Chávez.

Silvia Alvarado, una de las primeras mujeres en dirigir el ente regulador del sector en Guatemala, destacó que el sector no requiere solo de ingenieras, sino que, por la diversidad de las disciplinas que integran el sector, se tiene oportunidad de participar en las áreas legales, compra de energía, puestos corporativos o en desarrollo de proyectos sociales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Licitación de energía limpia recibirá ofertas en diciembre

Ayer, DELSUR realizó la primera reunión informativa para licitar los 28 megavatios de energía fot...

MÁS INFORMACIÓN
Así funcionará el nuevo subsidio a la energía eléctrica

El subsidio se amplía a consumos de hasta 105 kilovatios hora (kw/h) al mes....

MÁS INFORMACIÓN
Prevén inversión de $58 mills. con nueva licitación de energía verde

Se ofertará 20 MW para energía fotovoltaica y ocho para biogás. Entre ambas tecnologías se prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.