Al menos 17 personas resultaron lesionadas hoy y otras siete fueron detenidas tras una operación de desalojo de una propiedad privada en Choluteca, al sur de Honduras, donde elementos de la Policía Nacional actuaron con brutalidad.
La televisión local mostró imágenes en las que se observan policías haciendo uso desmedido de la fuerza contra mujeres y adultos mayores entre otras de las personas que fueron desalojadas de un terreno privado.
Algunos de los lesionados estaban sangrando, dijo a periodistas la comisionada de Derechos Humanos, Lilian Rodríguez. Agregó que “sin duda” en el desalojo hubo “fuerza excesiva” por parte de las fuerzas del orden, que llegaron a hacer el desalojo acatando una orden judicial.
Las personas desalojadas reclaman tierras en el sur de Honduras para vivienda y cultivo. Unos ocho de los lesionados fueron ingresados al Hospital del Sur, de Choluteca, la ciudad más importante de esa región del país centroamericano.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, indicó a periodistas que el titular de esa cartera, Julián Pacheco, ordenó una investigación del caso.
Añadió que las autoridades no apañarán ninguna acción incorrecta de funcionarios policiales. Según Sauceda, un juez de Choluteca ordenó el desalojo de las personas que ocupaban el terreno, alegando que la situación se estaba volviendo violenta, aunque no precisó desde cuándo permanecían en la propiedad privada.