Cerrar [X]

Ultima Hora

Honduras | Arrestan a empresario que EE.UU. pide en extradición por narcotráfico

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Martes 12, Julio 2016 | 4:30 pm

La Policía de Honduras detuvo hoy al empresario hondureño Sixto Obed Argueta, de 28 años, a quien Estados Unidos ha solicitado en extradición por conspiración y distribución de droga, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Argueta fue arrestado en la base aérea hondureña de Palmerola, unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, adonde el acusado “llegó con la idea de entregarse a autoridades estadounidenses”, dijo el portavoz de la Policía Nacional, Luis Osabas.

El empresario fue recibido en la base de Palmerola, donde EE.UU. mantiene presencia militar, porque no existe aún una gestión sobre su extradición, por lo que la Policía fue alertada y de inmediato se procedió a su captura hacia las 11.00 horas locales (17.00 GMT) y se le envió a Tegucigalpa, explicó el portavoz.

publicidad

Según la misma fuente, en la capital hondureña, Argueta deberá presentarse ante el juez natural que conoce de su caso, que fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia hace dos semanas, cuando Estados Unidos solicitó su extradición, lo mismo que con seis oficiales de la Policía Nacional acusados por trafico de armas y drogas.

Cinco de los seis oficiales de la Policía acusados por Estados Unidos se entregaron el lunes en Palmerola, con un acuerdo previo entre sus abogados y las autoridades del país del norte.

Los cinco oficiales, que fueron enviados ayer mismo a Nueva York, donde responderán por las acusaciones, son Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez.

El sexto oficial acusado es Ludwig Criss Zelaya Romero, quien habría abandonado el país luego de la acusación de Estados Unidos, el 29 de junio pasado, cuando el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, presentó cargos por presuntos delitos de narcotráfico.

Según versiones de medios locales de prensa, Argueta tenía cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos, donde en noviembre de 2012 fue detenido por delitos ligados al tráfico de cocaína, consumo de marihuana y exceso de velocidad, pero supuestamente logró fugarse y regresar a Honduras.

Honduras ha extraditado a Estados Unidos en los últimos dos años a unos once personas acusadas por tráfico de drogas en ese país.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enfrentamiento entre universitarios y guardias deja varios heridos en Honduras

Al menos doce personas resultaron lesionadas hoy en un enfrentamiento entre guardias de seguridad privada y …

MÁS INFORMACIÓN
Harán congreso sobre la guerra entre El Salvador y Honduras Con veteranos hondureños y salvadoreños

El Circulo de Escritores Militares (CEM) desarrollará a partir de mañana, el I congreso internacional de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons