Cerrar [X]

Ultima Hora

Honduras | Bajan a alerta amarilla por lluvias

Lunes 19, Octubre 2015 - 6:10 pm

Las autoridades de protección civil de Honduras disminuyeron hoy una alerta de roja a amarilla (precaución) en regiones de tres departamentos del norte del país, ante la reducción de las lluvias que han dejado ocho víctimas mortales y 2.748 afectados.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en una declaración que la alerta roja, que implica evacuación, fue suspendida porque en las próximas horas las lluvias tenderán a disminuir en el norte del país centroamericano.

La alerta amarilla regirá en las partes bajas de municipios aledaños al río Ulúa, el más caudaloso de Honduras, en los norteños departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, agregó.

publicidad

El organismo de protección civil señaló que la decisión se tomó con el fin de “monitorear el caudal” del río Ulúa y realizar “evacuaciones preventivas”, debido a que podría producir hasta 40 milímetros de agua en partes altas del occidente del país centroamericano.

La Copeco declaró la alerta amarilla en el departamento central de Comayagua, donde las lluvias han generado saturación de los suelos, por lo que solicitó “vigilar” las zonas vulnerables a deslizamientos de tierras y realizar evacuaciones preventivas.


Las autoridades de protección civil también decretaron alerta verde o preventiva en los departamentos occidentales de Lempira e Intibucá; La Paz y Francisco Morazán, en la región central, y Valle, en el sur del país.

Las precipitaciones que afectan a Honduras desde la semana pasada han dejado hasta ahora ocho muertos, un desaparecido y más de 2.700 personas afectadas, según cifras oficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Honduras declara “alerta roja internacional” por fuga de 22 peligrosos pandilleros

La Secretaría de Seguridad de Honduras declaró la "alerta roja" a nivel nacional e internacional por …

MÁS INFORMACIÓN
Declaran alerta roja en el norte de Guatemala por incendios forestales

Las autoridades de Guatemala decretaron hoy "alerta roja" en el departamento de Petén, en el norte …

MÁS INFORMACIÓN
Ciudades chilenas de Viña del Mar y Valparaíso en alerta ante incendios

Las autoridades chilenas declararon este domingo alerta roja para las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.