Cerrar [X]

Ultima Hora

Honduras dice ha cumplido en 90 % fallo de CorteIDH sobre remoción de jueces

EFE

sábado 24, junio 2017 - 8:00 pm

El titular de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rolando Argueta, aseguró hoy que ese poder del Estado ha cumplido en un 90 % un fallo de la CorteIDH por la destitución de cuatro jueces que se opusieron al golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

“En relación a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en el Poder Judicial no nos queda ninguna duda que hemos cumplido con el 90 % de la sentencia”, dijo Argueta a los periodistas.

El fallo de la CorteIDH señala que el Estado hondureño debe pagar alrededor de un millón de dólares a los afectados, monto que ya fue pagado “en un 90 %”, aseguró.

publicidad

La sentencia de la CorteIHD se refiere al despido de los jueces Adán Guillermo López Lone y Luis Alonso Chévez de la Rocha, así como de la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza.

La CorteIDH ordenó al Estado la restitución de López Lone, Flores Lanza y Chévez de la Rocha. Los dos primeros no han sido restituidos, mientras Chévez aceptó una indemnización.


Por su lado, el cuarto demandante, Ramón Enrique Barrios Maldonado, fue restituido en el año 2011 por la Corte Suprema de Honduras.

El titular del Supremo hondureño indicó que, según informes de la Carrera Judicial, no existen “las mismas condiciones para proceder al reintegro” de López y Flores Lanza.

Según la CorteIDH, los jueces deben retornar a cargos “similares a los que desempeñaban al momento de los hechos, con la misma remuneración, beneficios sociales y rango equiparables a los que les correspondería a la fecha si hubiesen sido reincorporados en su momento”.

La exmagistrada Flores Lanza manifestó el martes que espera que el Estado hondureño cumpla con el fallo de la CorteIDH y la reintegre a ella y a López Lone.

“Han sido muchos años de luchas y esperamos que no haya más demora en cumplir con lo ordenado. Cumplir con la sentencia no solo es importante para nosotros, sino que significa un paso importante de apoyo a la independencia judicial en el país”, afirmó Flores en un comunicado de la organización Centro Por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Argueta dijo además que el Tribunal Supremo ha pagado “un 80 %” de lo adeudado a López Lone y Flores Lanza, aunque no precisó la cantidad desembolsada.

También ha cumplido “en un cien por ciento” con Cejil, organización a la que pagó 42.000 dólares, monto que “ya fue retirado y se notificó por escrito”, añadió.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia pagó 12.000 a la Asociación de Jueces por la Democracia, de la que formaban parte los juristas separados, y 15.000 dólares a Barrios Maldonado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.