Cerrar [X]

Internacionales

Honduras | Exmodelo se declara culpable de lavado de dinero

EFE

Jueves 1, Diciembre 2016 - 3:30 pm

exmodelo-hondura

@DiarioLaPrensa

La exmodelo hondureña Ilsa Vanessa Molina, procesada por el caso del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se declaró hoy culpable de lavado de dinero en un tribunal de Tegucigalpa, informó la Fiscalía.

Frente a un juez con jurisdicción nacional, cuya identidad no fue revelada, la acusada se declaró culpable de lavar 10 millones de lempiras (424.628 dólares) a través de una empresa falsa, indicó el Ministerio Público hondureño en una declaración.

publicidad

Molina, de 28 años, según el organismo investigador hondureño, mantuvo una “relación sentimental” con el exjefe de compras del Seguro Social José Zelaya, quien tiene orden de captura y está en paradero desconocido.

El dinero que Molina lavó le fue traspasado por Zelaya a través de contratos fraudulentos con una empresa falsa, según las autoridades hondureñas.

Por el mismo caso han sido acusados los hermanos Vanessa Maribel y José David Cardona, este último en prisión preventiva desde el pasado 2 de junio tras ser arrestado una semana antes en Tegucigalpa.

La resolución condenatoria fue emitida este jueves por el juzgado penal de Tegucigalpa, indicó el Ministerio Público.

El juez hondureño envió a la acusada a la cárcel de mujeres, en el extremo norte de Tegucigalpa, y fijó para dentro de tres días la audiencia de individualización de pena y sentencia.

La exmodelo, que fue detenida en junio pasado tras llegar deportada a San Pedro Sula (norte), en un avión del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos -país donde estaba detenida desde enero de 2015 por entrar ilegalmente-, podría enfrentar hasta 15 años de prisión por lavado de dinero.

Por el caso del IHSS guarda prisión su último director, Mario Zelaya, quien está detenido en una unidad militar cercana a Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo.

El caso del Seguro Social es uno de los que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad Honduras (Maccih), de la Organización de Estados Americanos, investigará y que salpica a los últimos tres gobiernos, a empresarios, políticos, modelos y periodistas, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 40 presuntos pandilleros capturados por homicidio y extorsión en San Vicente

  La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de 47 presuntos miembros de la …

MÁS INFORMACIÓN
Migraña impide a Saca regresar a audiencia

  El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, fue trasladado en horas del mediodía a Medicina …

MÁS INFORMACIÓN
Trasladan a expresidente Saca a audiencia por sobornos

El expresidente de la república, Antonio Saca fue trasladado esta mañana al centro judicial Isidro Menéndez …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons