Un total de 23.197 extranjeros, en su mayoría cubanos, han sido detenidos entre 2014 y lo que va de 2015 en Honduras, por haber entrado de forma ilegal al país, muchos de ellos con rumbo a Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.
El portavoz de la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (Fusina), Santos Nolasco, dijo a periodistas que los extranjeros se han detenido desde que inició operaciones esa institución, el 28 de enero de 2014.
Agregó que 10.356 inmigrantes fueron retenidos el año pasado y 12.841 en lo que va de 2015.
Los indocumentados eran de Somalia, Ghana, Irán, Etiopía, Senegal, Camerún, Pakistán, Guinea y Cuba, señaló el portavoz de la Fusina sin ofrecer cifras específicas por país de origen.
Todos los extranjeros en condición ilegal fueron entregados a las autoridades de Migración del país centroamericano para proceder a su deportación, apuntó.
El portavoz de la Fusina enfatizó que muchos de los indocumentados, especialmente los cubanos, utilizan el territorio hondureño como un punto de tránsito hacia Estados Unidos.
La mayor parte de los inmigrantes han sido retenidos en la aduana terrestre de Corinto y el sector de Agua Caliente, frontera entre Honduras y Guatemala, según las autoridades hondureñas.