Cerrar [X]

Ultima Hora

Honduras | Piden dar de baja a 57 oficiales de Policía y aceptar retiro de 14

EFE

miércoles 10, agosto 2016 - 12:00 pm

La comisión encargada de la depuración de la Policía de Honduras pidió hoy dar de baja a 57 oficiales del organismo de seguridad, la mayoría subinspectores, aceptar el retiro voluntario de 14, y continuar la evaluación de otros 297 subinspectores.

La Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía de Honduras hizo la petición al ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, pero no solicita que se siga investigando a los 57 por los que pide la baja, según un comunicado de ese comité.

Esa comisión señala que la petición de dar de baja a 43 subinspectores, un subcomisionado, un subcomisario y cuatro inspectores se debe a “la nueva estructura organizacional de la Policía Nacional”.

publicidad

También solicita cancelar el acuerdo de nombramiento por “abandono del cargo” del comisario Leonel Osmin Merlo y del auxiliar de policía Leswin Roberto Guzmán.

Esa misma comisión encargada de la depuración policial pide cancelar el acuerdo por despido a cinco agentes y un auxiliar de la Policía hondureña.


Además solicita aceptar el “retiro voluntario” de dos agentes y doce auxiliares policiales.

La Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía había solicitado recientemente a entes públicos información sobre los 497 subinspectores, aunque no precisó las razones.

El proceso de depuración fue acelerado tras la denuncia del diario hondureño El Heraldo y The New York Times, a inicios de abril, sobre oficiales y otros agentes de la Policía que habrían participado en el crimen en 2009 del zar antidrogas Julián Arístides González y el exasesor antidrogas Alfredo Landaverde, en 2011.

Según las publicaciones, la muerte de González fue supuestamente planificada por la cúpula de la Policía y otros cargos a petición de un narcotraficante hondureño.

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional la integran la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales; el pastor evangélico Alberto Solórzano, y Omar Rivera, miembro de la sociedad civil.

Desde que inició operaciones, la Comisión Especial ha separado a más de un centenar de oficiales del cuerpo, entre ellos cinco generales y 27 comisionados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.