Cerrar [X]

Nacionales

Hospital Rosales sin material para hacer hemodiálisis

Iliana Cornejo

miércoles 26, abril 2017 - 12:03 am

Solo los pacientes que compraron el material, que no tiene el hospital Rosales, pudieron hacerse ayer la hemodiálisis que les corresponde; el proceso tarda unas tres horas para cada uno. / Wilson Urbina

El hospital Rosales se quedó sin líneas arteriovenosas y bicarbonato de sodio para realizar hemodiálisis a más de 500 pacientes renales que son atendidos en ese nosocomio, quienes protestaron ayer por la falta de insumos.

Al pasar la puerta del hospital, los familiares y pacientes renales son una comunidad: “¿Quién puede dar una cora para comprarle el material a la niña Blanca?”, dice una de las familiares.

publicidad

Entre todos los familiares y pacientes que esperaban, recogieron dinero para comprar el material de  Blanca Rubia Hernández, de 37 años,  quienviaja dos veces a la semana al hospital capitalino, desde Santa Marta, en el municipio de Victoria, Cabañas, y ayer se encontró con que no recibiría la hemodiálisis “porque no hay material”.

Con lágrimas en los ojos  dice que no lo ha comprado porque no tiene dinero. Son $7.75 los que deben pagar los pacientes por cada vez que reciban una hemodiálisis.


“Niña Blanquita, aquí sobró de lo que recogí para su material, para que usted compre algo para el almuerzo”, dice una de las familiares, entregándole un puñado de monedas y un billete de $1. Hernández rompió en llanto.

Ella explica que de Santa Marta a Sensuntepeque gasta $5, si se viene en bus y $20 si paga un carro; “hasta aquí (San Salvador) $70 me gana el carro ¿y de dónde voy a agarrar ese dinero?, ¡si no hay!” relata. Blanca padece insuficiencia renal desde hace cuatro años.

En una silla de ruedas, María Esperanza Valladares explica el padecimiento desde su sentir: “ya ve que si nos dejan de hacer la diálisis nos vamos a morir, es que mire, uno está con la sangre envenenada”, dice.

Valladares llegó junto a su hijo, desde la lotificación El Sauce, en la zona limítrofe entre Olocuilta y Santiago Texacuangos, y está a la espera de su hemodiálisis desde las seis de la mañana.

La hemodiálisis es un procedimiento que elimina los residuos de sangre, cuando los riñones ya no pueden hacer su trabajo.

A través de un comunicado de prensa, el hospital Rosales manifestó que el año pasado licitaron las líneas arteriovenosos y los dializadores, pero “debido a inconsistencias quedaron fuera algunas empresas”.

Señalan que hicieron una compra libre de los insumos por $72 mil, para no quedar desabastecidos y recientemente, el 3 de abril, han hecho un segundo proceso de licitación, pero éste durará tres meses; por lo tanto, han hecho préstamos a otros nosocomios, incluyendo al Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

“¿Por qué el presidente va a Cuba a hacerse la hemodiálisis y nosotros aquí deseando el material?” eran los reclamos de los pacientes. / Iliana Cornejo

“Con el propósito de suplir la necesidad y no interrumpir el servicio, la institución ha realizado gestiones de préstamo a otras instituciones, esperando el ingreso de los mismos para este día (ayer)”, dice el comunicado enviado por la oficina de relaciones públicas del nosocomio.

Pese a lo dicho por el hospital, el viceministro de Salud, Julio Robles aseguró más tarde que en el nosocomio sí hay insumos médicos para el tratamiento de la insuficiencia renal “falta de insumos no hay…ahorita hay insumos ya”, aseguró como respuesta a la denuncia de los pacientes.

Explicó que la carencia de materiales en el área de nefrología del Rosales fue “satisfecha” a través de los préstamos que habían solicitado a otros hospitales.

“Tuvimos un requerimiento pero inmediatamente fue satisfecho a través de lo que tenemos en otros hospitales como el de Usulután, Santa Ana y San Miguel y fue suplida la necesidad del Rosales”, aseguró el funcionario.

 

Licitaciones

19/10/2016

El hospital Rosales hizo un proceso de licitación de insumos para el servicio de nefrología, pero quedaron fuera algunas empresas.

 

03/04/2017

El nosocomio inició un segundo proceso de licitación que está en etapas de adentas y tardará tres meses, para que se pueda entregar.

 

$7.75 costo

Los familiares y pacientes han tenido que pagar $7.75 para comprar el paquete de materiales que le falta al hospital.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Viceministro de Salud dice son “responsables” con medicamentos coagulantes

El viceministro de Salud, Julio Robles Ticas aseguró hoy que como Ministerio han sido "responsables" con …

MÁS INFORMACIÓN
Pacientes renales reciben insumos para una semana

Los pacientes con insuficiencia renal del hospital Rosales recibieron insumos para realizar su tratamiento de hemodiálisis, …

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Constitucional conoce demanda de pacientes con Hemofilia

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), finalizó hoy una audiencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.