Cerrar [X]

Nacionales

Hospital Rosales sin material para hacer radiografías

Blanca Archila

martes 13, junio 2017 - 12:03 am

Además del equipo de radiología, no hay sueros ni medicamento post operatorio. / DEM

Las condiciones de desabastecimiento de medicamentos e insumos dentro de los hospitales de la red pública continúan, esta vez en el área de radiología del hospital Rosales, donde médicos confirmaron ayer que no hay material para tomar las placas de rayos X.

Aseguraron que no hay material de contraste para tomografías y resonancias magnéticas y hacen falta sueros de 500 mililitros y un litro. Los médicos revelaron que tampoco se tienen sueros para atender emergencias y aún escasean medicamentos básicos.

publicidad

El servicio de hematología y oncología atiende a pacientes con leucemia y cáncer, quienes reciben sus medicamentos combinados con sueros; diariamente, esta área requiere 150 sueros. Hace una semana, los pacientes compraron 300 sueros de 300, 250 y 100 centímetros cúbicos, pero ya se agotaron.

“Ayer (domingo) por la mañana, los pacientes que llegaron a recibir su tratamiento se les indicó comprar los sueros. También, los medicamentos para quimioterapia se encuentran agotados; si el paciente no puede comprarlo, no recibe su tratamiento”, explicó el jefe del área, Héctor Valencia.


Hace tres semanas, los médicos denunciaron  la inexistencia de 70 medicamentos dentro del hospital Rosales, los médicos dicen ser testigos que la situación se mantiene.

El hospital Zacamil atraviesa una situación similar al Rosales. Un médico informó que el desabastecimiento es crónico, y hacen falta medicamentos post operatorios para tratar el dolor; además, los sueros que tienen son producto de un préstamo con otros hospitales.

“En este momento estamos llegando a un colapso que el hospital ha intentado solucionar con préstamos”, dijo uno de los galenos a Diario El Mundo.

Por su parte, el viceministro de Políticas de Salud Eduardo Espinoza aseguró que el Ministerio de Salud ha minimizado la crisis hospitalaria y mantiene un 80 % el abastecimiento de medicinas en la red hospitalaria.

“Nosotros no hemos ocultado, en ningún momento, que tengamos un problema de suministro de medicamento, nunca lo hemos negado, como nunca hemos dejado de proporcionar a la población el nivel de abastecimiento que se mantiene en las unidades de primer nivel de atención”, dijo el viceministro Espinoza durante una entrevista.

 

Destituirán a vigilantes que dejen ingresar periodistas al Rosales

El sindicato de médicos del hospital Rosales denunció que la dirección de ese nosocomio tiene amenazados con iniciar un juicio de destitución para los vigilantes que permitan el ingreso de periodistas al lugar. Los médicos califican la medida de violación a la libertad de expresión.

“Si los vigilantes permiten el ingreso de prensa serán suspendidos por cinco días y luego se iniciará un juicio por destitución en su contra”, explicó Alcides Gómez, médico sindicalista.

Ayer, el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza calificó como “exagerada”,  la actitud de los sindicalistas frente a los medios de comunicación.

“Se llevó a los periodistas a tomar fotos a las catacumbas donde antes se alojaban a reos, esos servicios están cerrados, les hizo tomar fotos y les dijo que esas eran las condiciones en que nosotros teníamos a nuestros pacientes”, dijo ayer en una entrevista de canal 10.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones llaman a nombrar a comisionados restantes en el IAIP

El Consorcio por la Transparencia y lucha contra la Corrupción y el Grupo Promotor de la …

MÁS INFORMACIÓN
Consorcio pide transparentar elección magistrados de Sala

Según el Consorcio por la Transparencia y el Grupo Promotor, la elección debe ser transparentada p...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA y FMLN enfrentados por otra prórroga de Cámara

La CSJ pide que la Asamblea prorrogue el funcionamiento de la Cámara hasta el 31 de diciembre próx...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.