Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Hoy bilateral de Gobierno y ARENA por crisis fiscal

Yolanda Magaña

Viernes 7, Octubre 2016 - 12:03 am

ceren

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la nueva dirigencia de ARENA, intentarán hoy tener su primer acercamiento para intentar resolver las dificultades financieras que tiene el Estado salvadoreño para pagar compromisos de 2016 y enfrentar desafíos fiscales de los próximos años.

Sobre la mesa no hay una agenda definida. Ambas partes tienen prioridades diferentes y rechazan propuestas manejadas públicamente.

Las prioridades expresadas por el FMLN son la aprobación de la emisión de $1,200 millones en títulos valores, para reforzar el presupuesto de 2016, resolver problemas de caja fiscal y para pagar la deuda a corto plazo que adquiere a través de la emisión de Letras del Tesoro (Letes), y aprobar una reforma de pensiones que garantice autofinanciamiento.

publicidad

Las prioridades expresadas por ARENA han sido aprobar un presupuesto general de la nación de 2017 que esté con ingresos y egresos reales, aprobar una reforma de pensiones fruto de una comisión técnica y no política, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, un plan de ahorro en los tres órganos del Estado, una Ley de Responsabilidad Fiscal y un acuerdo para generar empleos con los sectores productivos nacionales.

La reunión de hoy fue confirmada por el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), la cúpula del partido de derecha. “Mañana a las 10:00 a.m. tendremos reunión bilateral con el Presidente. Desde marzo para acá ha habido varias reuniones (con Gobierno) pero no se avanza en nada”, confirmó en una entrevista televisiva y a través de su cuenta Twitter.

Esta sería la primera vez que Interiano se reuniría como presidente de ARENA con el presidente del país.

Críticas a presupuesto

ARENA hizo críticas ayer al presupuesto para 2017 presentado por el ministro de Hacienda el pasado 30 de septiembre. Aseguró que de entrada no tiene $220 millones de las obligaciones previsionales. “Están gobernando sin escuchar. De esta manera, inflan ingresos y bajan los gastos, no necesitan los votos de ARENA”, dijo, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Diputados del FMLN han rechazado propuestas de ARENA. Rolando Mata aseguró que la propuesta arenera de aprobar gradualmente los títulos valores solicitados para terminar el año 2016 es una estrategia electoral.

Ayer, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró que la propuesta de aprobación gradual de títulos en tramos de $200 millones “es un buen inicio” para negociar, pero pidió que el partido de derecha la presente “oficialmente”. ARENA reclama que el Gobierno no les ha presentado alguna propuesta. Ortiz señala que se puede partir del proyecto de presupuesto y los proyectos de ley de responsabilidad fiscal que están en la Asamblea Legislativa.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gallegos buscará que Francisco Zablah reconsidere su renuncia a GANA

El presidente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del partido GANA, Guillermo Gallegos, aseguró, esta mañana, …

MÁS INFORMACIÓN
Productores piden a la Asamblea reformar ley de agroindustria azucarera

Productores de caña de azúcar pidieron hoy a la Asamblea Legislativa reformas a la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN
ONU aplaude que diputados salvadoreños prohíban matrimonio infantil

Tras darse a conocer que la Asamblea Legislativa reformó el Código de Familia y prohibió el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons