Cerrar [X]

Economía

Hoy concluye certamen local de barismo

Uveli Alemán

sábado 7, abril 2018 - 12:01 am

Un total de 16 baristas participaron en el certamen nacional. / Marcela Moreno

Este sábado se elegirá al barista que presentará a El Salvador en el Campeonato Mundial de Barismo, a realizarse en junio próximo en Ámsterdam, Holanda.

El ganador del certamen nacional de barismo debe destacar por la preparación de diferentes bebidas a base de café, evaluado por un jurado nacional e internacional, quien calificó a 16 participantes durante dos días de trabajo y presentación de muestras de café.

publicidad

Ayer, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) inauguró el undécimo Campeonato Salvadoreño de Barismo 2018 con el apoyo del World Coffee Events (WCE), institución encargada de realizar la competencia mundial que tendrá lugar este año del 20 al 23 de junio, en Ámsterdam.

La edición salvadoreña cuenta con la participación de 16 baristas evaluados por dos jueces internacionales, que asigna la WCE, y 16 jueces nacionales capacitados también por la WCE. El campeonato se realiza entre el viernes y sábado, el primer día cada participante realiza su presentación, pero solo seis pasan a la eliminatoria de la segunda jornada.

Al final, se reconocen a los primeros tres lugares y el ganador será acreedor de una beca para una escuela de especialidad en café en Italia a través de un acuerdo entre el CSC y la Agencia de Cooperación Italiana, además de representar al país en el campeonato mundial.

Este año, la WCE delegó a José Arreola, de México, como juez líder y a José Solís, de Costa Rica, para juez internacional. Junto con el equipo salvadoreño, evalúan la presentación de cada barista, el sabor y calidad de la bebida, limpieza, orden y creatividad.

Cada barista desempeña una rutina de 15 minutos de preparación y otros 15 para elaborar cuatro bebidas a base de espressos, cuatro capuchinos y cuatro especialidades de creación propia de los competidores.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.