Cerrar [X]

Política

Hoy firman pacto para reactivar la caficultura

Edgardo Rivera

martes 4, abril 2017 - 12:00 am

Diputados de ARENA y cafetaleros anunciaron ayer la firma de acuerdo por el café. / Wilson Urbina

Representantes de productores, dirigentes políticos junto al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén firmarán hoy el “Acuerdo por el Café” que contempla financiamiento y proyectos de investigación que lleven a un plan de “rescate y reactivación de la caficultura”, informó el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt.

El acto se realizará a las 9:30 de la mañana en Casa Presidencial y, según la convocatoria enviada por el Gobierno, se firmará “un instrumento que dará un mayor impulso a la caficultura salvadoreña”.

publicidad

El acuerdo llega luego de meses de trabajo en el que han participado miembros del Gobierno, representantes de los partidos políticos y del sector café.

El plan contempla crear un fideicomiso de $300 millones; $150 millones para la compra de la deuda de los productores de café con la banca nacional, la banca privada y con los beneficiadores de café y cooperativas que financian a los productores; y $150 millones para la renovación del parque cafetalero con variedades puras y resistentes a la roya y más adaptables al cambio climático.


También incluye la creación de un nuevo instituto de investigación desarrollo y transferencia de tecnología, rectoriado por el Gobierno, pero con participación privada y eminentemente técnico, que servirá para generar desarrollo de nueva tecnología y transferirla a los cafetaleros, “alejado de lo político y eminentemente técnico”, aclaró el diputado.

Los dirigentes de ARENA celebraron ayer, en una conferencia de prensa que, después de muchos años de abandono del sector, el Gobierno haya accedido a firmar un acuerdo que aseguran ayudará a reactivar 100 mil manzanas de café en los primeros ocho años.

“El problema del café es un problema de todos los salvadoreños, los enormes aportes que hace la caficultura del país en términos sociales, ambientales, generación de empleos y divisas. Tenemos que ver a la caficultura como un tema de país”, dijo el diputado de ARENA, Mario Marroquín.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Apoyarán a 5,000 productores con cafetos resistentes a la roya

Las plantas de café que entregará el MAG servirán para renovar 7,200 manzanas en distintas cordil...

MÁS INFORMACIÓN
El mejor café de El Salvador se vendió en más de $5,000 por quintal

La finca La Cumbre logró vender su café a más de $55.10 por libra en la subasta del certamen Taza...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno salvadoreño pide préstamo de $86 millones para renovar cafetales

El Ministerio de Agricultura pidió hoy a la Asamblea Legislativa que se le permita contratar un pr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.