Cerrar [X]

Nacionales

Hoy retirarán pierna a Daniela

Iliana Cornejo

martes 12, septiembre 2017 - 12:01 am

Daniela es descrita como una niña fuerte y optimista. / Cortesía familia Córdova

Médicos del hospital de niños Benjamín Bloom retirarán la pierna izquierda a Daniela Córdova, hoy; la menor fue diagnosticada con osteosarcoma, en el fémur desde hace un mes.

La cirugía fue ordenada por el Juzgado Especializado de la Niñez y la Adolescencia (JENA), la semana pasada, cuando la familia se negó a someterla a la operación, por intentar buscar una segunda opinión médica fuera del país.

publicidad

La jueza de menores condicionó a presentar los documentos que acreditaran una visa y un seguro médico para la niña, para evitar la cirugía en el país y trasladarla a un centro médico extranjero; sin embargo, la semana pasada,  la Embajada de Estados Unidos negó una visa humanitaria a la menor.

“Ha sido una tragedia enorme, solo porque Dios es grande estamos. Es para salvar su vida y hemos hecho un compromiso con ella, que mientras Dios nos permita la vida, vamos a salir adelante”, dijo ayer su abuela, Juana Bonilla.


Luego de la cirugía, Daniela será sometida a un proceso de por lo menos ocho ciclos de quimioterapias, equivalente a seis o siete meses de tratamiento, pues, además del cáncer localizado en el fémur, “Dani” también tiene una lesión en el pulmón izquierdo, que debe ser tratado a la brevedad posible.

Según la resolución del juzgado de menores, la cirugía que harán a Daniela es una “desarticulación coxo-femoral”, es decir remover su pierna izquierda por completa, desde la cadera.

Daniela tiene una cabellera larga, castaño oscuro que estaba dejando crecer para donarla a los niños con cáncer este año, según relata su abuela; “ella quiere ser actriz, le gusta mucho el fútbol, sabe mucho”, dice con entusiasmo la mujer que se ha dedicado a cuidarla, todos los días en el nosocomio de menores.

“Daniela es una niña muy fuerte, no le gusta vernos tristes”, agrega la mujer con lágrimas en sus ojos.  “Yo sé que estoy pasando por una situación díficil, pero sé que Dios me va a sanar. Yo le digo a mi abuela que no me importa que me quiten la pierna, con tal que yo voy a estar bien y voy a hacer lo que hacía antes, aunque sea con la pierna artificial”, dice Daniela en una nota de voz donde agradece a quienes están pendiente de ella.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Familia de Daniela no apelará visa negada

Por orden judicial, el martes amputarán pierna izquierda de la niña, para evitar que el cáncer av...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.