Cerrar [X]

Internacionales

Denuncian graves abusos en Nicaragua y piden a CIDH investigar

Redacción web / DEM

sábado 28, abril 2018 - 8:01 am

La organización humanitaria internacional Human Rights Watch (HRW) denunció que el gobierno nicaragüense habría cometido graves abusos contra manifestantes e “impedido de forma arbitraria la transmisión de los medios de comunicación que daban cobertura a las recientes protestas”.

Debido a la crisis que se vive en ese país, originadas por una serie de reformas al seguro social, el organismo considera que el presidente Daniel Ortega debería permitir la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CID), para que una delegación visite Nicaragua e investigue la situación. Con ese fin, HRW insta a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a exhortar al gobierno de Ortega para que permita la llegada de la CIDH.

La crisis en Nicaragua inició el pasado 18 de abril cuando Daniel Ortega anunció reformas al seguro socia. Su decisión, que posteriormente fue revertida, desencadenó en una ola de protestas con saldo falta.

publicidad

Human Rights Watch señala en su informe que obtuvo información sobre el uso de “fuerza excesiva” por parte de los policías para dispersar las manifestaciones en varias localidads de Nicaragua y que grupos simpatizantes del gobierno han atacado a manifestantes pacíficos.
Cruz Roja informó a la organización que entre el 18 y el 25 de abril atendió a 435 personas heridas durante las protestas, de las cuales, 242 que fueron hospitalizadas.

Informes de periódicos nicaragüenses y organizaciones locales indican que murieron al menos 26 personas, entre ellos un periodista asesinado mientras daba cobertura a la situación que se vive en las calles del país centroamericano. El informe de HRW también consigna dos policías fallecidos. Estimaciones de un grupo de derechos humanos señalan hasta 63 muertos desde el 18 de abril.


“Las personas que cometan actos violentos deben rendir cuentas ante tribunales independientes, pero también deben ser investigados los policías que hayan empleado fuerza excesiva contra manifestantes”, dijo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

“No hay ninguna excusa que justifique sacar del aire a medios que informan sobre las protestas ni permitir que grupos oficialistas agredan impunemente a periodistas y manifestantes”, agregó.

Human Rights Watch entrevistó a 22 pesonas por teléfono, entre el 20 y 25 de abril, entre ellos miembros de organizaciones no gubernamentales, periodistas, estudiantes que participaron en las protestas, miembros del clero, un integrante de una asociación de abogados y un representante de la Cruz Roja Nicaragüense.

En las entrevistas, testigos y víctimas aseguraron que agentes de la policía antidisturbios dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Además, recibieron denuncias que simpatizantes del gobierno dispersaron manifestaciones pacíficas “propinando golpes y patadas, y usando tubos y palos para golpear a manifestantes y periodistas que daban cobertura a las protestas.

En el informe de la organización consigna el relato del estudiante de ingeniería Roberto Rizo Valdivia, quien perdió el ojo izquierdo luego que el 19 de abril un policía antidisturbios le dispara en el rostro una bala de goma. El joven conto que él junto a otros estudiantes habían estado manifestándose de manera pacífica frente a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Managua, pero corrieron hacia el campus cuando llegó la policía y les tiró gas lacrimógeno. La policía los persiguió y les disparó balas de goma, ellos respondieron con piedras. Así fue que resultó herido del ojo.

En medio de esa crisis,  cuatro canales televisivos de noticias fueron sacados del aire el 19 de abril.

Ahora, Nicaragua se mantiene a la espera de un diálogo nacional con mediación de la iglesia católica tras las violentas protestas, mientras estudiantes y activistas convocan nuevas manifestaciones en reclamo de democratización y justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Industria salvadoreña de seguros cayó 2 % en marzo

Al término de 2017, el sector asegurador en El Salvador creció apenas 1 %, equivalente a $6 millon...

MÁS INFORMACIÓN
La Casa Blanca advierte sobre los “animales violentos” de la MS-13

La Casa Blanca advirtió el lunes sobre la amenaza que supone la pandilla trasnacional de origen …

MÁS INFORMACIÓN
Estudiantes impulsan “revolución ética” en Nicaragua, dice uno de sus líderes

  Tiene 25 años, es enérgico, estudia ingeniería química y no se amilana frente al poder: Víctor …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.