Cerrar [X]

Internacionales

Huracán Harvey deja en Texas la peor catástrofe

AFP

lunes 28, agosto 2017 - 12:00 am

Steve Culver llora junto a su perro Otis luego de ver cómo el huracán Harvey destruyó su hogar en Rockport, Texas, poblado costero donde el fenómeno golpeó la noche del viernes y dejó inundados buena parte del sur del estado. / AFP

Con el cierre de dos aeropuertos, la evacuación de un importante hospital y sus principales vías cortadas, Houston, la principal ciudad de Texas, sucumbía este domingo a las inundaciones sin precedentes causadas por la tormenta Harvey, que deja al menos cinco muertos.

Mientras tanto, en la costa texana, la primera en ser golpeada en la noche del viernes por Harvey cuando aún era un huracán de categoría 4, muchos evaluaban los daños dejados por este fenómeno, el más fuerte en azotar EE.UU. desde 2005 y a Texas desde 1961.

publicidad

“Me quedé durante toda la tormenta (…) vi la destrucción pasar, los techos de las casas volar, los árboles caer, fue horrible”, comentó John Moraida, habitante de Victoria, al suroeste de Houston.

Cerca de él, Teresa Reeder enumeraba sus preocupaciones: el agua, la electricidad “para los refrigeradores, la comida y que todo el mundo esté bien de salud”.


Pero hay otro tema que también les mantiene en tensión: las inundaciones que pueden ocurrir en los próximos días en la costa cuando el agua baje de los poblados del interior, donde Harvey, ya degradado a tormenta tropical, permanece casi estacionado.

 

 

“Este fenómeno no tiene precedentes y la totalidad de su impacto es aún desconocida y puede ir más allá de todo lo ya experimentado”, escribió en Twitter el Servicio meteorológico nacional (NWS), que había advertido que la amenaza de inundaciones “catastróficas” y “potencialmente mortales” persistirá varios días.

La región de Houston/Galveston ha recibido más de 60 cm de lluvia en las últimas 24 horas, según el NWS.

“No piensen que la tempestad ha terminado”

“La situación es grave y va a empeorar”, advirtió el gobernador de Texas, Greg Abbott, en la cadena Fox News, asegurando que los daños ascienden a “miles de millones de dólares”.

“Aunque haya algo de calma hoy, no piensen que la tempestad ha terminado”, dijo por su lado el alcalde de Houston, Sylvester Turner, llamando a los 2,3 millones de habitantes de la ciudad a quedarse en casa y evitar las calles que pueden convertirse súbitamente en ríos.

Los servicios de emergencia enviaron un mensaje muy claro que si el agua se eleva, los residente deben subir de inmediato a los techos de sus casas.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gas propano costará hasta $17 durante diciembre

Los precios máximos de venta del gas aumentarán desde mañana hasta $0.51....

MÁS INFORMACIÓN
Financieras inician pago de subsidio al gas propano

El Minec ya entregó los recursos para honrar los pagos atrasados con los comercios independientes....

MÁS INFORMACIÓN
Distribuidores de GLP recibirán esta tarde pago del subsidio

El Gobierno aseguró que ya entregó los fondos a instituciones financieras para que los comercios p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.