Cerrar [X]

Internacionales

Huracán Matthew golpea al Caribe y amenaza a la Florida

EFE

miércoles 5, octubre 2016 - 12:00 am

huracan-1

El “extremadamente peligroso” huracán Matthew que anoche tocó tierra en el oriente de Cuba, dejó al menos diez muertos en Haití y República Dominicana, mientras que la ONU se mostró “muy preocupada” por el impacto que el fenómeno puede tener sobre el territorio haitiano.

De acuerdo con fuentes de socorro, el huracán destruyó el puente principal de la ciudad de Grand Goave que comunica con la capital haitiana.

El azote del huracán obligó al desplazamiento de miles de personas, que permanecen en refugios y casas particulares.

publicidad

Más de 200 casas resultaron destruidas en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el sur de Haití, la región más afectada por Matthew.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., indicó que anoche el ojo del poderoso huracán de categoría 4 “tocó tierra cerca de Juaco”, en Cuba, y que este miércoles continuará su camino hacia el norte con rumbo a las Bahamas.


Los últimos modelos de los meteorólogos muestran el ojo de Matthew pasando como ciclón de categoría mayor muy cerca del este y centro de la costa oriental de Florida, en la tarde y noche del próximo jueves y temprano en la mañana del viernes.

huracan

Vientos de más 200 km azotaron a Haití. /@KARLJEANJEUNE

FLORIDA EN VILO

El gobernador del Florida, Rick Scott, declaró el lunes el estado de emergencia y se espera que se empiecen a emitir órdenes de evacuación obligatorias para algunas localidades costeras.

Ante la amenaza que supone el ciclón, las autoridades del condado Broward anunciaron ayer la suspensión de clases escolares este jueves y viernes, así como la apertura de refugios, mientras que en el vecino condado de Miami-Dade se espera que los centros educativos no abran el jueves y viernes.

Por su parte, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, pidió ayer a las personas que viven a una distancia de hasta 160 kilómetros de la costa que se trasladen hacia el interior.

Los meteorólogos también alertaron de la peligrosa “combinación de marejada y grandes olas destructivas” que podrían aumentar el nivel del mar hasta tres metros.

De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007.

MILES DE EVACUADOS

El huracán Matthew golpeó fuerte a Haití donde se contabilizan 200 casas destruidas, comunidades incomunicadas, puentes destruidos, y cerca de 150 mil afectados y miles de evacuados.

Mientras que en Cuba las autoridades evacuaron ayer a más de 400 mil personas del extremo oriente de la isla.

Carolina del Sur evacuará más de un millón de personas

El estado de Carolina del Sur iniciará hoy la evacuación de más de un millón de residentes en las zonas costeras como parte de los preparativos para el huracán Matthew, una de las más poderosas tormentas que han asolado la región en cerca de una década, indicó ayer la gobernadora del estado, Nikki Haley.

“Esto no es algo con lo que deseamos jugar”, dijo Haley. “El escenario del peor caso es que se quedarán varados en la costa y no tendrán ningún lugar al que ir”.

El domingo se empezaron a sentir los efectos del huracán Matthew en Jamaica, con lluvias que causaron inundaciones y desprendimientos de tierra que bloquearon carreteras.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Atacan con cuchillo a senador chileno durante campaña electoral

El senador independiente Fulvio Rossi fue herido este miércoles en un ataque con un cuchillo ocurrido …

MÁS INFORMACIÓN
Disney debe pensar en un plan B si no renueva el TPS

Disney es una de las empresas que debe pensar qué hará si el gobierno de Donald …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.