Cerrar [X]

Política

IAIP ordena dar análisis de bienes de expresidentes

miércoles 2, septiembre 2015 - 12:02 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a la Corte Suprema de Justicia a que entregue copias de los exámenes, análisis o dictámenes de la Sección de Probidad sobre las declaraciones patrimoniales de los expresidentes Francisco Flores, Elías Antonio Saca y Mauricio Cartagena. El IAIP le da cinco días hábiles para cumplir.

Representantes del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) interpusieron una apelación ante la Unidad de Acceso a la Información Pública de la CSJ, luego de que ésta negó, el 21 de julio de 2015, la información argumentando que divulgarla implicaría “divulgar el contenido de las declaraciones de patrimonio” aplicando “la reserva de dichas declaraciones que establece la Constitución de la República”. “Deberán siempre cumplir con finalidades legítimas, y no ser utilizadas con finalidades diferentes que pretendan ocultar situaciones diversas que podrían colocar a las instituciones en situaciones difíciles”, señala el fallo.

En la resolución, el Instituto sostiene que la negativa de la CSJ a entregar los exámenes, análisis o dictámenes de las declaraciones patrimoniales carece de sustento, ya que la misma CSJ divulgó las declaraciones patrimoniales de los exmandatarios. “El examen, análisis o dictamen… a las declaraciones… comprende divulgar su contenido”, detalla.

publicidad

El IAIP sostiene que el examen de las declaraciones juradas de patrimonio de los funcionarios “está sujeta a escrutinio público, así como las declaraciones”, por lo cual no serían reservadas. Fue el IAIP el que ordenó la entrega de la declaración patrimonial del magistrado Rodolfo González.

El IAIP también ha ordenado entregar información sobre  los proyectos de El Chaparral y 5 de Noviembre, a la Corte de Cuentas y a la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL).


 

Liberó declaraciones de expresidentes

El 21 de agosto, la CSJ las declaraciones patrimoniales de expresidentes del país.

Patrimonio-presidentes




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Perito no completó informe de Agustín García Calderón

Fiscales de la Unidad Anticorrupción pidieron la suspensión porque al peritaje le faltan nueve pun...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN pide que magistrados CSJ sean de elección popular

Candidatos a diputados dicen que la reforma constitucional es para“ampliar” la democracia....

MÁS INFORMACIÓN
Militares del IPSFA solicitan $13.6 millones

La Asociación en Defensa de los Pensionados de la  Fuerza Armada “Causa Justa”  hizo un llamado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.