Cerrar [X]

Política

IAIP paraliza trabajo por ausencia de comisionada

Gerson Chávez

sábado 17, junio 2017 - 12:02 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) paralizó desde el pasado 12 de junio las audiencias orales, la admisión de procesos, sus resoluciones y la lectura de sentencias porque no ha logrado conformar pleno debido a la ausencia de una comisionada suplente.

La comisionada propietaria Herminia Funes explicó que el comisionado propietario Jaime Campos pidió esta semana un permiso sin goce de sueldo por dos meses para desempeñar el cargo de director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria de Fomilenio II.

Ante su ausencia, el IAIP convocó a la comisionada suplente Deysi Lorena Heredia, quien, a través de una nota, respondió  que no puede asumir el cargo de comisionada suplente del IAIP, debido a sus compromisos personales.

publicidad

“La comisionada suplente  Deysi Lorena Heredia ha dicho que dada las múltiples ocupaciones de trabajo que ella tiene no puede aceptar cubrir la suplencia del comisionado Campos”, criticó Funes.

La inasistencia de Heredia ha paralizado todo el trabajo del IAIP dado que la Ley de Acceso a la Infomación Pública (LAIP) solo avala la conformación del pleno con la presencia de cinco comisionados. Su ausencia ha impedido la realización de  cinco audiencias orales que estaban programadas entre el miércoles 14 y viernes 16.


A partir del lunes 19 hasta el viernes 23, están programadas  seis audiencias, que también serán suspendidas, explicó la comisionada Funes.

Calculó que la inasistencia de Heredia provocará la suspensión de al menos 45 audiencias durante dos meses.

Planteó que la paralización del trabajo del IAIP estaría vulnerando el derecho al acceso a la información pública porque no pueden resolverse los procesos de demanda de información de la población.

 

“Procede destitución”

El jefe de la unidad jurídica del IAIP, César González, dijo que legalmente puede proceder la destitución de la comisionada suplente por resistirse a desempeñar el cargo del comisionado Campos.  Según el jurídico, esta remoción solo está en manos del presidente de la Repúbica, Salvador Sánchez Cerén.

La resistencia de comisionada suplente a conformar el pleno se suma a la falta de nombramiento del comisionado propietario que debía reemplazar a Campos. Este proceso se entrampó luego de que la Sala de lo Constitucional admitiera una demanda de amparo presentada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) contra el proceso de elección.

La gremial empresarial argumentó que el Ministerio de Economía dejó participar en la elección de la terna propuesta por las “asociaciones empresariales” a las cooperativas a pesar que la LAIP solo faculta a asociaciones empresariales.

 

El caso

 

5/06/2017

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de amparo de la ANEP que argumentaba la ilegalidad en la elección. De ese proceso, provendría el comisionado que sustituirá a Jaime Campos.

 

14/06/2017

El comisionado del IAIP Jaime Campos pidió permiso sin goce de sueldo por dos meses. Desempeñaría el cargo de director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria de Fomilenio II.

 

16/06/2017

La comisionada suplente Deysi Lorena Heredia envió una nota para argumentar que no puede asumir el cargo de comisionada propietaria. Desde el 14 hasta el 16 de junio, se han suspendido cinco audiencias orales.

 

 

¿Qué pasará en el instituto?

 

Pleno

Solo es posible la conformación del pleno del Instituto de Acceso a la Información con los cinco comisionados propietarios. Actualmente solo hay cuatro; uno pidió permiso.

 

Sin audiencia

La falta de conformación de pleno impide la realización de audiencias orales, luego de las cuales el IAIP decide si declarar pública una información estatal.

 

No puede dar fallos

Sin pleno, el IAIP no puede emitir resoluciones ni admitir los recursos presentados por la población que solicita información declarada reservada por el Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisionada ve “preocupante” el bajo interés en IAIP

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Mauricio Vásquez y Jaime Campos, …

MÁS INFORMACIÓN
“En la mayoría de los casos la reserva no logra pasar la prueba”

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Herminia Funes, explica que algunas …

MÁS INFORMACIÓN
Unidad de Fiscalización del IAIP está investigando falta de nombramientos

La comisionada Herminia Funes informó que la Unidad de Fiscalización del IAIP está revisando los casos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.