Cerrar [X]

Sin categoría

IAIP pide a FGR investigar a ministro por datos destruidos

Viernes 11, Marzo 2016 - 12:04 am

ministro-economia

Tharsis Salomón López, ministro de Economía. /DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolvió informar al Fiscal General de la República para que investigue al ministro de Economía, Tharsis Salomón López, su asesor legal, la directora de Transparencia y el responsable de archivo interno por posibles delitos debido a la destrucción de 34 libros de control.

Según la resolución, emitida el 10 de marzo, López tuvo conocimiento de la destrucción de documentos considerados “históricos” para la cartera de Economía y “asumió la destrucción e intentó justificarla”; según el Instituto, López habría dicho que los datos destruidos ya habían terminado su vida últil, luego de una investigación que él ordenó a sus asesores.

publicidad

El IAIP indica que “se ha acreditado” que “el ministro de Economía tuvo conocimiento de lo ocurrido”, que “adoptó medidas para encubrir lo sucedido, incluidas advertencias al denunciante, para evitar que éste hiciera del conocimiento de las autoridades competentes la destrucción documental”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía defiende que “ningún funcionario emitió la orden de destruir documento alguno” y que ningún funcionario tuvo conocimiento de lo ocurrido, sino hasta  “días después”.


El ministro dice es “inaceptable” cualquier declaración que pretenda imputar conductas “ilegales y reprochables” contra sus funcionarios.

El IAIP también condenó con una multa de $8,809.5 a Manuel Ramírez, encargado interino del archivo general del Minec, ad honorem, quien según la resolución reconoció, en un correo electrónico, que destruyó los 34 documentos.

En el correo, él afirma: “La decisión de eliminar los 34 libros de control obedece a que no tengo conocimiento de la existencia de algún tipo de documento donde diga que este material esté clasificado como histórico” y que se realizó según “instructivos emitidos por la Secretaría de Transparencia (…) con el objetivo de liberar espacios útiles dentro del Archivo Institucional”.

El correo fue recibido por el denunciante, el responsable del archivo general, Ulises Carranza, quien se encontraba incapacitado cuando ocurrió la destrucción y que luego, al advertir la falta de un documento solicitado y de un memorando, le pidió explicación.

El 13 de mayo de 2015, según la resolución, la Gerencia de Asuntos Jurídicos transfirió los 34 documentos, que “contenían entre otros decretos y acuerdos en el Ramo de Economía, así como de instituciones autónomas, control de acuerdos, decretos legislativos, libros de correspondencia de entradas y salidas, reformas de leyes, índices de legislación, contratos, resoluciones de varios años (de 1981 a 2014) y siete libros de acuerdos”. Según la resolución del IAIP, quien cita al denunciante, la Gerencia de Asuntos Jurídicos del Minec consignaba en el memorando de transferencia de documentos que “era información histórica”.

13/05/2015

La Gerencia de Asuntos Jurídicos del Minec remitió al Archivo Central de esa institución un total de 41 documentos descritos como históricos y originales, incluidos libros de 1981 hasta el 2014.

docu-1

Resolución del Instituto

El IAIP señala que el ministro López conoció de la destrucción de archivos e intentó justificarla.

docu-2

Remite a Fiscalía

El IAIP avisó a la Fiscalía de posible comisión de delitos, por parte de funcionarios del Minec.

docu-3

Comunicado del Ministerio

El Minec sostiene que no ordenaron la destrucción de archivos.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.