Cerrar [X]

Política

IAIP reitera orden para que Hacienda informe de donantes partidarios

David Rodríguez

Política | Diario El Mundo

Jueves 1, Septiembre 2016 | 12:02 am

Ministerio-de-Hacienda

El Ministerio de Hacienda recibe información de donaciones cuando sus contribuyentes declaran el Impuesto sobre la Renta. / DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) rechazó el miércoles una petición del Ministerio de Hacienda que intentaba revocar la orden que dio a esta cartera de Estado de entregar información sobre los donantes de los partidos políticos de 2014 y 2015.

El IAIP reiteró su resolución emitida el 25 de julio de 2016 que ordena entregar listado de personas naturales y jurídicas reportadas como “donantes de los partidos”, con monto de donación, y versión pública de los informes mensuales de donaciones de partidos en el formulario F-960. Dicho formulario es listado que declara cada contribuyente de las donaciones recibidas en el año, la persona natural o jurídica donante y el valor donado.

publicidad

El IAIP ponderó la confidencialidad del secreto fiscal de los donantes “frente al interés público legítimo” y concluyó que “sí tuvo en cuenta la tutela de otros derechos”.

También señaló que Hacienda no especifica el daño específico que causaría a los donantes la revelación de su identidad y los montos donados a los partidos, “ya que no se deduce cómo la resolución podría disminuir su capacidad contributiva”. Hacienda tiene ocho días hábiles para entregar la información requerida.

Los representantes de “Acción Ciudadana” Roberto Ocampo y Eduardo Escobar, demandantes de la información, están todavía a la espera de la reacción del Ministerio de Hacienda. Ayer confirmaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró también la orden, al FMLN, que debe entregar listados completos de donantes. “Esperamos que demuestren (el FMLN) que están comprometidos con la transparencia y no vayan a otras instancias. Puede ser que el partido acuda a la Sala de lo Contencioso Administrativo queriendo impugnar la resolución del TSE, nosotros ya estamos listos”, advirtió.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

S&P ve incierto pago de deuda pensional y Letes

Aunque el Gobierno cumplió con el pago de CIP de julio, la agencia S&P dijo ayer que mantiene las c...

MÁS INFORMACIÓN
Ampliación del plazo de los CIP podría ser impago

S&P Global Ratings insistió ayer en que la reforma aprobada para ampliar a 50 años el …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN decidirá sobre coaliciones este domingo

Dirigencia ha convocado a la Convención Nacional para este domingo, y aprobar alianzas y coalicione...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons