Cerrar [X]

Economía

ICDF financiará $3 millones en créditos para mipymes

Gabriela Villarroel

miércoles 29, noviembre 2017 - 12:02 am

El convenio de financiamiento entre el ICDF e Integral se firmó ayer. / Marcela Moreno

El Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF, por su sigla en inglés), de Taiwán, apoyará el financiamiento a las micro y pequeñas empresas en El Salvador con un préstamo por $3 millones para la creación de una línea de financiamiento en la sociedad de ahorro y crédito Apoyo Integral S.A.

El ICDF e Integral firmaron ayer el Memorándum de Entendimiento para Incrementar el Acceso al Financiamiento de las Micro y Pequeñas Empresas salvadoreñas, que tiene por objeto incrementar el acceso a servicios financieros a estos agentes económicos.

publicidad

La embajadora de la República de China Taiwán en El Salvador, Florencia Miao-hung Hse, aseguró que al menos un 90% del sector empresarial es dirigido por micro y pequeños emprendedores que “contribuyen al sostenimiento y crecimiento de la economía en El Salvador”.

Por ello, esta línea de crédito se centrará en apoyar a mipymes “en zonas rurales y del sector económico informal”, contribuyendo además a la diversificación de la economía a través del apoyo a distintos tipos de negocio.


Taiwán ICDF es una organización de desarrollo profesional establecida en 1996 por el  Gobierno de China Taiwán, que se dedica a ayudar a los países en desarrollo con recursos económicos, sociales y humanos.

El presidente de Integral, Luis Castillo, manifestó que esta factibilidad crediticia es un “paso pionero” de la cooperación público privada, “que demuestra cómo el sector informal puede apoyarse con líneas de crédito no tradicionales”, enfocadas en cerrar la brecha de la exclusión financiera.

“El desarrollo de la micro y pequeña empresa debería ser la base de un proyecto de nación”, manifestó Castillo, quien aseguró que desde esta sociedad de crédito se trabaja con “microfinanzas y no con estándares tradicionales”, lo que ha permitido “romper la barrera de la exclusión financiera”.

Al respecto, el gerente general de Integral, Juan Pablo Meza, manifestó que esta Sociedad de Ahorro es líder en el servicio financiero y técnico a las mipymes, con activos que actualmente superan los $120 millones.

“El 94 % de nuestros créditos son para el sector de la producción, y no para el consumo (…) y de ellos, un 98 % está dirigido al sector informal”, aseguró Meza.

Actualmente, Integral cuenta con más de 400 colaboradores y 26 agencias en los 262 municipios de El Salvador, y su cartera de créditos está dirigida en un 52 % a mujeres cabezas de familia, y un 38 % a personas de escasos recursos.

El secretario general del ICDF, Timothy Hsiang, quien se encuentra de visita en El Salvador , manifestó que esperan que a través de esta cooperación pueda generarse un impacto social y económico en la vida de los beneficiados. “Esperamos en el futuro poder generar una segunda fase de esta cooperación”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.