Cerrar [X]

Economía

ICEFI insiste en la necesidad de amplio acuerdo fiscal

Maryelos Cea

Lunes 16, Mayo 2016 - 12:02 am

HACIENDA-RECAUDACION-IMPUESTOS

El ICEFI sugiere más recaudación, de nuevos impuestos, aumentos en sus tasas o de menor evasión. /DEM

Si bien el ajuste del 2.5 % que propone el ICEFI permitirá controlar y reducir la deuda, el tanque de pensamiento advierte que, de cumplirse con la disciplina fiscal requerida, será hasta 2021 que el Gobierno tenga la capacidad de aumentar su gasto para mejorar las condiciones  de vida de los salvadoreños.

Pero, además, la misma sociedad no está muy dispuesta a aceptar nuevas reformas tributarias “sin un orden específico que tienda a mejorar la situación fiscal de El Salvador en definitiva”, reflexiona el Instituto. Es decir, hay consenso en la necesidad de propiciar unacuerdo nacional de sostenibilidad fiscal.

publicidad

“La administración de la política fiscal salvadoreña debe ir más allá de simplemente evitar el crecimiento de la deuda pública, debe buscar espacios fiscales que permitan no solo dicho propósito, sino en el mediano plazo disponer de mayores recursos para financiar la mejora a los niveles de vida de la población salvadoreña”, indica el documento.

En ese sentido, el ICEFI indicó que el ajuste que propone puede servir como punto de partida para esa discusión más amplia, e insiste en que el Gobierno, aunque desee corregir la situación fiscal, parece notener las herramientas necesarias para lograrlo por sí solo.

El ajuste mínimo que propone el ICEFI es 0.5 puntos inferior al recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al término de su visita a El Salvador, en el marco de su revisión habitual de la economía, el organismo sugirió lograr una corrección equivalente al 3 % del PIB.

El cóctel de medidas incluye aumentar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), crear un impuesto al patrimonio, congelar la contratación de plazas en el sector público, y otros.

0.5 % Diferencia

El ajuste que propone el ICEFI es 0.5 puntos porcentuales inferior al recomendado recientemente por el FMI.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fisco deja de recibir $693 mills. por incentivos pero no mide su efectividad

El país no evalúa qué tan efectivos son para generar empleos e inversión....

MÁS INFORMACIÓN
Reforma para subir uso de ahorros en CIP visto como respiro temporal

Critican que es una medida apresurada que muestra la falta de acuerdos para reformas integrales....

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda: la crisis fiscal es un problema histórico

La cooperación internacional presentó los resultados de un ejercicio donde economistas de diferent...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons