Cerrar [X]

Economía

Icefi: “presupuesto no responde a desafíos sociales y económicos”

Redacción Web-DEM

lunes 23, enero 2017 - 11:45 am

Ilustración: Diario El Mundo/DEM

 

Mediante un comunicado, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), externó su preocupación por el recién aprobado Presupuesto General de la Nación, el cual a su criterio, “no plantea los primeros pasos en la búsqueda de soluciones estructurales a la fragilidad de las finanzas públicas”.

publicidad

Para el instituto es necesario contar con un presupuesto que permita el funcionamiento de las instituciones públicas y criticaron la falta de consenso por parte de las fuerzas políticas para equilibrar el presupuesto con la Ley de Responsabilidad Fiscal, en búsqueda de “la sostenibilidad de las finanzas públicas y el desarrollo social”.

Icefi lamentó que dentro del presupuesto no se incluyeran “los montos reales de todas las erogaciones, sin excepciones, que serán ejecutadas en el ejercicio fiscal, con sus respectivas fuentes de financiamiento”, como por ejemplo, el pago de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y el pago del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales.


“El presupuesto aprobado contiene incrementos respecto al anteproyecto del presupuesto en rubros como: el escalafón de salud, el pago a veteranos militares de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN, así como transferencias a organizaciones no gubernamentales y entidades privadas. Además incluye reducciones de USD1 millón de la Corte de Cuentas y de casi USD19 millones de las Obligaciones Generales del Estado —en donde se incluye la devolución de impuestos y aportes a la seguridad social—; lo que puede implicar una subestimación de este último rubro e incertidumbre sobre el déficit real contenido en el presupuesto aprobado”, detalló el instituto.

Sobre la transferencia de fondos a ONG, el Icefi enfatizó que es necesario realizar las investigaciones debidas, “para determinar su efectividad y pertinencia”, dado que “cualquier instancia que perciba recursos públicos debe rendir cuentas sobre el uso y resultados obtenidos con dichos fondos”.

El instituto también advirtió que el presupuesto “es apenas del 17.8% del PIB y el gasto social es de 7.6% del PIB”. Por ello aseguraron que es urgente alcanzar un acuerdo fiscal entre las partes.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Google ofrecerá seguridad extra para proteger usuarios de “alto riesgo”

Google dijo este martes que va a ofrecer más seguridad para aquellos usuarios de "alto riesgo" …

MÁS INFORMACIÓN
¿En qué se destina el dinero de los préstamos?

Según la SSF, de enero a junio de 2017 se habían concedido $12,712.4 millones en préstamos. De …

MÁS INFORMACIÓN
Estas son las preguntas que subcomisión Política hará a candidatos a magistrados de la CCR

La subcomisión Política de la Asamblea Legislativa definió esta tarde que en la fase de entrevistas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.