Cerrar [X]

Economía

ICEFI recomienda revisar los subsidios e incentivos fiscales del sector energía

Maryelos Cea

lunes 20, junio 2016 - 12:02 am

Energia

El Gobierno salvadoreño desconoce cuánto es el gasto tributario en el sector energético, indicó el ICEFI./ DEM

El ICEFI recomendó al Gobierno salvadoreño, en el estudio que presentó la semana pasada en Guatemala, revisar subsidios e incentivos tributarios que otorga al sector energía.

En el documento, señala que ambos instrumentos deben ser “congruentes con la búsqueda de sostenibilidad ambiental, pues hasta la fecha el Estado indirectamente ha financiado la explotación de fuentes energéticas no renovables”.

publicidad

En el caso de los incentivos fiscales, el Instituto señala que el Gobierno debe promover las energías renovables con medidas que vayan “más allá” del otorgamiento de incentivos fiscales.

Una de esas medidas es la inversión pública directa en proyectos de energía renovable, e incluso instan a considerar la creación de otra empresa pública para el sector, pero garantizando el uso transparente de los fondos.


 

CUESTIONAN INCENTIVOS

Entre 2007 y 2014, la generación, transmisión y distribución de energía aportó $956.2 millones en ingresos tributarios. Sin embargo, “más de la mitad de ese aporte proviene del impuesto al valor agregado, que es pagado por los consumidores (IVA)”, indicó el ICEFI.

“Otorgarle (a las empresas) privilegios fiscales no es el principal factor que determina la decisión de invertir y es algo que los Gobiernos de la región siguen sin comprender”, dijo el investigador del ICEFI, Ricardo Castaneda.

Añadió que “acceso a consumidores, ambiente político y social estable, facilidad para hacer negocios, años de escolaridad de la población, nivel de corrupción; estos factores son más determinantes que el pago de impuestos”.

Además, recordó que en 2014, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) advirtió que los  incentivos fiscales siguen siendo utilizados por los Gobiernos para atraer inversiones, a pesar de las críticas sobre su ineficiencia.

En este estudio, el ICEFI  encontró que El Salvador no tiene mecanismos para evaluar la efectividad de los incentivos fiscales y se desconoce cuánto es el gasto tributario en el sector energético.

 

 

$956 Millones

Entre 2007 y 2014, el sector energético aportó $956 millones en impuestos, y la mitad correspondió al IVA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fisco deja de recibir $693 mills. por incentivos pero no mide su efectividad

El país no evalúa qué tan efectivos son para generar empleos e inversión....

MÁS INFORMACIÓN
Piden reformar la ley de mipymes y más incentivos fiscales

La Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS) presentó ayer una propuesta de reforma a la …

MÁS INFORMACIÓN
Licitar 170 MW atrae a más de 26 inversionistas

La licitación pública internacional para la instalación de nuevas centrales de generación con capacidad de hasta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.