Cerrar [X]

Conectados

Identifican dos nuevas especies de reptiles en México

Xinhua

miércoles 5, julio 2017 - 2:44 pm

Foto: Conacyt

Dos nuevas especies de reptiles del género “Abronia” han sido identificadas en la Sierra de Zongolica, en el estado oriental de Veracruz, México, hallazgo que se derivó de estudios poblaciones de diferentes especies de importancia o de interés para la conservación en dicha entidad.

De acuerdo con información difundida este martes por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el descubrimiento forma parte del trabajo que encabeza el profesor investigador del Instituto Tecnológico Superioe de Zongolica, que pertenece al sistema del Tecnológico Nacional de México, Erasmo Cázares Hernández.

publicidad

“Detectamos dos especies del género ‘Abronia’ , en ese momento, aparentemente nuevas para la ciencia; tuvimos la confirmación de esa hipótesis recientemente gracias a diversas pruebas comparativas. Esto ocurrió en una zona alta y en una zona baja, respectivamente, de la Sierra de Zongolica” , refirió.

Estas nuevas especies, detalló Cázares Hernández, pueden ser simpátricas y de gran importancia para la conservación porque se encuentra en diversos grados de riesgo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana.


Foto: Conacyt

Después de confirmar que se trata de nuevas especies, los especialistas están trabajando en la descripción de ellas.

“En esta etapa puede hacer uso de diferentes técnicas, por ejemplo, en el caso de los reptiles se puede recurrir al mapeo de escamas, análisis anatómicos (de esqueletos y cráneos), para poder realizar una descripción que compare las características morfológicas y morfométricas de los individuos con las demás especies del género o de la familia.

El hallazgo de esta especie “permite conocer la riqueza específica de la región, antes no se contaba con esa información y actualmente se está completando” .

“Todo esto nos sirve para ver con qué recursos naturales cuenta la región y sus habitantes; todas las especies es bien sabido que cumplen con un papel dentro de los ecosistemas, forman parte de una cadena, lo hacen en diferentes niveles, pero siempre juegan un rol importante” , indicó.

En el caso de las nuevas especies, agregó Hernández, hay toda una gama histórica-cultural de creencias, la gente piensa que son venenosas o incluso que tienen poderes mágicos y por ello son aniquiladas sin que se trate de especies peligrosas para la salud humana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.