Cerrar [X]

Política

Idhuca propone crear un tribunal para juzgar delitos no amnistiados

Redacción Política

jueves 23, marzo 2017 - 12:00 am

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) propone la creación de un tribunal “mixto o híbrido” u otra entidad con apoyo de la comunidad internacional para la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de los delitos no-amnistiados y no-prescritos.

Ésta es una de las propuestas incluidas en una guía de “justicia transicional” entregada por el director del Idhuca, José María Tojeira, a la Asamblea Legislativa.

El documento, que es una especie de guía para aplicar la sentencia contra la amnistía aprobada en 1993, detalla que los casos no-amnistiados son los expuestos en el informe de la Comisión de la Verdad, las graves violaciones a derechos y los delitos cometidos por funcionarios, civiles o militares entre el 1 de junio de 1989 y el 16 de enero de 1992.

publicidad

El Idhuca aclara que la persecución penal de estos delitos “no debe entenderse como una expresión de retroactividad de una ley desfavorable para los acusados”. Sugiere reformas de acuerdo al Código Penal de 1973.

 


Derecho a la verdad

El Idhuca plantea el “derecho a conocer la verdad” como la capacidad real de recibir información confiable y completa. Sugiere legislar sobre el acceso público de archivos históricos en el Estado, incluso en instituciones militares. Este proceso, según la institución, debe darse idealmente antes de exigir justicia y reparación.

“Las víctimas de graves violaciones a derechos constitucionales, y sus familiares, tienen el derecho a conocer la verdad sobre quién fue el responsable, en qué fecha y lugar ocurrieron los hechos, cómo y por qué se llevaron a cabo, sin importar el tiempo que haya transcurrido”, dice.

También, recomienda una comisión nacional para que dé a conocer lo que “realmente sucedió” en las graves violaciones a derechos constitucionales”. El documento entregado a la Asamblea aclara que el rechazo a un proceso judicial sobre graves violaciones a derechos no vulnera el derecho a conocer la verdad.

 

La propuesta de IDHUCA

 

Reforma penal

Sugiere que la Asamblea armonice el deber de combatir la impunidad y de reparar a las víctimas. tomando en cuenta la justicia transicional.

 

Reparación

Crear comisión nacional con comunidad internacional para ejecutar y verificar reparación integral. Medidas de reparación colectiva.

 

Tribunal mixto

Con apoyo internacional, para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los delitos no amnistiados y no prescritos.

 

Fondo

Sugiere la creación de un fondo económico a costa de los responsables de los delitos no-amnistiados y no-prescritos para reparar o resarcir los daños.

 

Mayores de 65

Que pena podría no aplicarse a personas de 65 años o mayores, y que la conmutación de la pena podría aplicarse si se favorece la verdad.

 

El caso

julio/2016

 

La Sala de lo  Constitucional declaró inconstitucional la ley de amnistía aprobada en 1993, que fue dio paso a una amnistía absoluta. En su lugar, está vigente la Ley de Reconciliación Nacional, la amnistía de 1992.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Parlamento de Nicaragua crea comisión investigadora por muertes en protestas

El parlamento de Nicaragua, controlado por el partido del presidente Daniel Ortega, estableció este domingo una …

MÁS INFORMACIÓN
Estudiantes condicionan diálogo en Nicaragua a creación de comisión de investigación

  Los estudiantes nicaragüenses exigieron este sábado la conformación de una comisión internacional para investigar y castigar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.