Cerrar [X]

Economía

IED neta creció 20.6 % anual hasta septiembre

Roque Pino

Martes 3, Enero 2017 - 12:00 am

El BCR destacó que salieron del país más de $600 millones en IED, en concepto de transacciones de deuda, lo que demuestra que El Salvador es rentable para las empresas. / DEM

Hasta el tercer trimestre de 2016, el flujo neto de Inversión Extranjera Directa (IED) mostró un crecimiento del 20.6 %, respecto al mismo periodo de 2015, alcanzando $343.2 millones, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Entre enero y septiembre ingresaron al país $1,036.6 millones en IED, y salieron $693.4 millones, relacionados a transacciones de deuda. La diferencia entre ambas cifras es la IED neta.

publicidad

El resultado estuvo determinado por la reinversión de utilidades y la separación corporativa (sell off) en los sectores financieros y de servicios.

Según los datos oficiales del BCR, la industria manufacturera y el sector financiero figuran como los mayores receptores de flujos netos de IED al tercer trimestre de 2016.

La industria registró flujos netos por $174.7 millones, reflejando un crecimiento del 12.9 %, resultado que es el reflejo del ritmo de crecimiento que ha mostrado el sector, capaz de generar y reinvertir utilidades.

Por su parte, el sector financiero, absorbió recursos por el orden de $121.8 millones, vinculados con la separación corporativa en uno de los conglomerados financieros autorizados en El Salvador y la respectiva adquisición de los pasivos y activos por parte de la empresa compradora.

Además, la institución señaló que la reinversión de beneficios al tercer trimestre de 2016 acumuló un monto de $335.8 millones, siendo superior en $113 millones a lo registrado en igual período del año anterior, mientras que los flujos netos por aumento en el capital y reservas totalizaron $102.9 millones.

En los primeros nueve meses de 2015, la IED neta alcanzó $248.7 millones.

Sumado a las cifras de IED, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana advirtió ayer que la “no probación del Presupuesto General de la Nación 2017 trae efectos importantes desde el punto de vista de inversión y económico”, pues dejaría de ejecutarse inversión pública.

“Todo lo que tiene que ver con los planes de inversión que no están incorporados en el presupuesto 2016, sino en el nuevo presupuesto, no se podrán ejecutar”, dijo.

El funcionario detalló que la gran mayoría de ejecuciones previstas, provienen de financiamiento externo.

 

$343 Millones

El flujo neto de IED, resultado de restar las salidas de capital extranjero de las entradas, superó $343 millones en septiembre.

 

$174 Millones

Solo la industria manufacturera captó $174.7 millones en IED neta, afirmó ayer el BCR en un comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons