Cerrar [X]

Nacionales

Iglesia Católica hará santo al beato Romero

Iliana Cornejo / Saraí Alas/ AFP

jueves 8, marzo 2018 - 12:06 am

Un decreto firmado por el papa Francisco autoriza la canonización del beato y mártir salvadoreño, monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, asesinado el 24 de marzo de 1980, en la capilla del hospitalito de La Divina Providencia, en San Salvador.

La fecha para la canonización de Romero aún no ha sido fijada y, según fuentes religiosas, se barajan varias posibilidades, entre ellas en enero del 2019, durante la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Panamá y a la que tiene programado asistir el papa Francisco.

No se descarta que el beato salvadoreño sea proclamado santo en San Salvador, durante una eventual visita del papa Francisco, que hasta ahora no ha sido anunciada.

publicidad

Sin embargo, ayer, el cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo que han solicitado al pontífice venir al país. “Tiene que ser este año, porque ya se anunció. Aquí o en Roma es lo que falta por saber, porque solo el papa puede canonizar; si es aquí el papa tendría que venir, lo hemos invitado, la carta está en sus manos ya desde hace más de un mes, aún no ha respondido, así que no sabemos si viene aquí él”, dijo ayer después de compartir la noticia de la canonización de Romero con la prensa.

 


Sin fecha. Pese a que no está definida la fecha de canonización, se baraja que que podría ser en enero de 2019.

El decreto de aprobación contempla la canonización de 12 beatos, entre ellos la de Pablo VI, quien consagró a Romero como sacerdote y obispo. “El país va a estar en paz, vivimos un momento interesante en el país después de laselecciones, un país que sigue polarizado y que necesita mirar hacia el horizonte, un país que puede respirar, que pueda sonreír; Romero, pues, es el referente del país entero, el único pues que puede hacer del país una sola familia, respetando las diferencias de opiniones políticas”aseveró el cardenal. Según el diario católico italiano Avvenire, en consistorio programado para la primera quincena de mayo, Francisco anunciará la fecha de canonización.

Ayer, fieles católicos visitaron los lugares emblemáticos del beato Romero: el lugar donde fue asesinado a manos de un francotirador y la cripta donde reposan sus restos.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Celebrarán 101 años del beato Óscar Romero

También harán una recolección de víveres y donativos para los enfermos de cáncer que atiende el...

MÁS INFORMACIÓN
1,300 salvadoreños irán a canonización del beato Romero

La iglesia salvadoreña anunció que tienen acreditados a 1,300 salvadoreños, entre laicos y sacerdotes, para asistir …

MÁS INFORMACIÓN
Caminarán a la cuna de Romero por segunda vez

El arzobispado habilitó una oficina para que los peregrinos puedan inscribirse para la caminata....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.