Cerrar [X]

Nacionales

Iglesia católica urge esclarecer el asesinato de sacerdote

Yessica Espinoza

lunes 4, junio 2018 - 12:00 am

El asesinato del padre Vásquez causó indignación a nivel nacional. / DEM

La Iglesia católica de El Salvador urgió ayer a las autoridades policiales y fiscales a esclarecer el crimen del sacerdote Walter Osmír Vásquez Jiménez, asesinado el 29 de marzo de este año en Lolotique, San Miguel.

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas lamentó que hayan pasado dos meses sin conocerse “ningún resultado de la investigación”. “Como Conferencia Episcopal de El Salvador hacemos un vehemente llamado a las autoridades correspondientes a que cumplan con su obligación para que este grave crimen sea esclarecido y se haga justicia”, enfatizó en una rueda de prensa.

publicidad

El sacerdote de la iglesia destacó que la Diócesis de Santiago de María ha colaborado en “todo momento” con la investigación y que por tanto esperan que el crimen sea esclarecido y se haga justicia. “La sociedad tiene inalienable derecho a conocer la verdad y a que se le administre justicia”, aseguró.

El padre Walter Vásquez fue asesinado el 29 de marzo cuando se dirigía a la Ermita del cantón Las Ventas para celebrar, en esa comunidad, una misa en el marco de sus asignaciones para la conmemoración de la Semana Santa. Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) dijeron en su momento que sujetos encapuchados lo bajaron de un vehículo en el que se conducía, lo asaltaron y lo acribillaron.


“Es en el trayecto, de acuerdo a información preliminar, un vehículo todoterreno se le atraviesa al vehículo en el cual se conducía el padre Walter Osmir. De esta camioneta todoterreno se bajan tres sujetos cubiertos del rostro, portando al menos un arma larga y también dos armas cortas, y proceden a robar las pertenencias de todos los ocupantes del vehículo”, detalló en esa ocasión el director de la corporación policial, Howard Cotto.

El asesinato del sacerdote causó conmoción e indignación a nivel nacional. El Gobierno de El Salvador condenó el asesinato y ordenó a la PNC reforzar la seguridad en Lolotique durante las celebraciones en el marco de la Semana Mayor, así como también a profundizar la investigación del caso hasta dar con los culpables.

Hasta la fecha, no se reportan capturas ni avances significativos del caso.

Paz social

El arzobispo de San Salvador dijo que como iglesia desean que todos los asesinatos sean “debidamente” investigados y se conozca la verdad porque a su criterio solo así se podrá llegar a la paz social. “Deseamos que todos los crímenes, que lamentablemente a diario se cometen, sean debidamente investigados y que, en todos ellos sin excepción alguna, se administre justicia, porque solo así llegaremos a la auténtica paz social”, manifestó.

 

El caso

29/03/18

El sacerdote Walter Osmír Vásquez Jiménez, asesinado el 29 de marzo de este año en Lolotique, San Miguel cuando se dirigía a oficiar una misa en el marco de la Semana Mayor.

 

13/05/18

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar se quejó con las autoridades por no tener información de los presuntos asesinos del sacerdote Walter Vásquez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.