Cerrar [X]

Política

Iglesia pide a Asamblea que prohíba minerías

Antonio Soriano

Lunes 14, Noviembre 2016 - 12:00 am

Pacific-RimEl arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió ayer a la Asamblea Legislativa, promulgar una ley que prohíba, en el país, la minería a cielo abierto. “Dicha práctica es un gravísimo atentado contra la salud y la vida de las personas”, aseguró ayer el prelado.

Escobar Alas espera que la nueva junta directiva de la Asamblea Legislativa presidida por Guillermo Gallegos, de GANA, tomen en serio su propuesta de prohibir la minería en el territorio nacional.

“Estamos sumamente preocupados, ojalá que la nueva junta directiva, que la nueva conformación de la Asamblea tome en serio esto, hay tantas personas que lo está pidiendo, organizaciones sociales, pero parece que la Asamblea no hace caso”, se quejó Escobar Alas.

publicidad

Agregó que para la Iglesia católica es importante que se aprueben normativas sobre este tema, que parece no interesarle a las autoridades.

“Da tristeza ver a personas que nacen con deformaciones físicas, con problemas renales, etc, y eso solo es una muestra de lo que será si se explotan las minas con cianuro y a cielo abierto”, declaró Monseñor.


Incluso, Escobar cuestionó que los periodistas que cubren sus conferencias de prensa no prestan atención al tema.

El Arzobispo celebró la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) la cual favoreció a El Salvador en la disputa que tenía con la empresa Oceana Gold.

La aprobación de una ley para regular o prohíbir la explotación minera solamente requiere en la Asamblea Legislativa de la mayoría calificada de 43 votos, los cuales puede conseguri el FMLN o ARENA con otros partidos.

 

$8 Millones

Es la cantidad que la empresa debe entregar al gobierno en concepto de gastos de defensa en el litigior internacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OceanaGold pediría anular el fallo a favor de El Salvador

La minera tiene 120 días calendario, iniciados el 28 de marzo, para presentar recursos legales ante...

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian ilegalidad en inmovilización de bienes

Minerales Torogoz, subsidiaria de OceanaGold en el país, denunció ayer a través de un comunicado que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.