Cerrar [X]

Nacionales

Iglesia se alista para canonizar a Romero

Iliana Cornejo / Gabriela Joachin

sábado 19, mayo 2018 - 12:03 am

La iglesia católica salvadoreña ha iniciado la cuenta regresiva para la canonización del beato y mártir salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero, luego que el Papa Francisco anunciara la fecha y el lugar donde será la ceremonia que oficializará al primer santo salvadoreño.

Desde anoche, con vigilias, cánticos y repiques de campanas, los salvadoreños esperaron el anuncio que se realizó en el consistorio ordinario, en Roma, al que asistió el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez. El purpurado explicó a los medios que el consistorio sería una ceremonia corta y privada, donde el Papa pidió la aprobación de seis beatos, entre ellos el salvadoreño asesinado en 1980.

Al cierre de esta nota, se esperaba que a las 4:00 de la madrugada de hoy, hora de El Salvador, el Vaticano ya hubiese difundido la noticia de dónde y cuándo será elevado a los altares el arzobispo salvadoreño asesinado por odio a la fe, según la iglesia católica.

publicidad

Anoche, la cripta de la catedral metropolitana fue sede de una vigilia a la espera del anuncio, con una misa presidida por el arzobispo José Luis Escobar y sacerdotes de la diocésis de San Salvador.

Escobar dijo que debe pensarse en enseñar la doctrina y vida del futuro santo salvadoreño en todas las escuelas del país, y no solo las católicas.


“Se volverá, su magisterio, una luz, una enseñanza para todas las generaciones que vengan, yo pensaría que a partir de la canonización debe pensarse en enseñar en las escuelas, no solo católicas, la persona de Monseñor Romero”, dijo Escobar. Agregó que inciarán el proceso de nombrarlo doctor de la iglesia.

 

¿El papa en El Salvador?

Según el cardenal , la idea que el papa Francisco visite el país le ha gustado al Vaticano, según dijo en una entrevista al sitio Roma Reports. El purpurado dijo en Roma que la carta que le entregaron al pontífice pide que el beato Romero sea canonizado en el país, pero de no ser posible, pase por el país cuando vaya a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en enero del 2019.

 

 

¿Qué ocurrió en el consistorio?

 

consistorio:

Es una reunión convocada y presidida por el Papa, donde participan todos los cardenales que están en Roma para aprobar la canonización de los beatos que se presentan.

 

Actos:

El papa Francisco dirigió una oración donde se leen los salmos. Se trata de una hora del oficio divino.

 

Vida de beatos:

El Prefecto de la congregación de la Causa de los Santos lee una breve relación sobre la vida y milagros de los seis beatos ante el papa Francisco y los cardenales.

Declaración:

El Papa declara, con el acuerdo unánime de los cardenales, en representación de la iglesia universal, que puede procederse a la canonización de los beatos presentados.

 

Fecha y lugar:

En la misma declaración, el Papa señala la fecha y el lugar de la celebración de la canonización. El pontífice imparte la bendición y pide a los protonotarios (notarios) apostólicos que levanten el acta.

 

12/05/94

Monseñor Rivera y Damas instaló el Tribunal Eclesiástico que instruiría el proceso Informativo sobre la vida de monseñor Romero.

 

01/11/96

Se clausuró el proceso diocesano donde se presentó y selló el material enviado a la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos.

 

04/07/97

Se recibió, en Roma, el decreto donde se aceptó la causa de canonización de monseñor Romero.

 

1998

Se entregó a la Sagrada Congregación, el Summarium que resume el proceso diocesano para que sea estudiado.

 

2012

Un mes y medio antes de renunciar, Benedicto XVI ordenó desbloquear la causa de cano­nización de Monseñor Romero, según Monseñor Vicenzo Paglia.

 

03/02/15

El papa Francisco firmó el decreto de beatificación de Romero y su martirio ‘in odium fidei’ (Por odio a la fe).

 

23/05/15

En la plaza Divino Salvador del Mundo fue beatificado el mártir Monseñor Romero en una ceremonia que albergó a unas 285,000 personas.

 

07/03/18

El papa Francisco firmó el decreto de canonización de Monseñor Romero luego de confirmar un milagro en mujer embarazada.

 

19/05/18

El papa revela el lugar y fecha donde será canonizado el beato y mártir salvadoreño y futuro San Óscar Arnulfo Romero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canonización

El papa Francisco visitó ayer la Parroquia del Santísimo Sacramento de Roma, donde es titular el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.