Cerrar [X]

Política

Iglesia urge acuerdo para pago pensiones

Gerson Chávez

lunes 17, abril 2017 - 12:01 am

El pasado viernes 7, los diputados salieron de vacaciones sin lograr acuerdos para pagar CIP e IPSFA. / DEM

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas urgió ayer a los partidos políticos a lograr consensos para encontrar la fuente de financiamiento y para el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) de las AFP y de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

El pasado viernes 7, los diputados salieron al período vacacional de Semana Santa sin lograr acuerdos para financiar estas dos partidas.

publicidad

Incluso, ese día fue convocada una sesión plenaria extraordinaria; sin embargo, tampoco se logró consenso  a pesar que ese día se venció el pago de $3 millones en concepto de intereses de los CIP.

La propuesta del FMLN para financiar el pago de los CIP y de las pensiones del IPSFA fue la emisión de $70 millones en bonos; es decir deuda. El partido ARENA rechazó esta medida y exigió al Gobierno que ejecute medidas de austeridad.


“Hay una discusión y al finalmente no se logró. ¿Quién sale afectado? El pueblo, porque sino pagamos los compromisos, ante los organismos internacionales somos un pagís que no paga y cuál va a ser nuestro crédito y al final esto va a venir a afectar a nuestros hermanos trabajadores que tienen derecho a su pensión y afectar a todos aquellos que tienen un crédito con los bancos”, cuestionó el arzobispo de San Salvador.

Durante las vacaciones de Semana Santa, la agencia  Moody’s Investors Services redujo la calificación de El Salvador a “Caa1” y dijo temer que el incumplimiento  en el pago de los CIP sea el preludio de un impago generalizado.

“Esperamos que esto no afecte a los derechohabiente de las pensiones que son personas que han dado su vida, han trabajado y no les podemos fallar”, planteó el arzobispo de San Salvador.

 

$3 Millones

En concepto de intereses de los CIP no fueron pagados antes del iniciio del período vcacacional. Moody’s ya redujo la calificación del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.