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Economía

ILC pone en venta sus marcas Regia y Suprema para unirse a AB InBev

Maryelos Cea

Viernes 13, Enero 2017 - 12:04 am

Industrias La Constancia (ILC) deberá despedirse de sus marcas salvadoreñas de cerveza Regia Extra y Suprema para que la millonaria fusión mundial entre la británica SABMiller y la belgo-brasileña AB InBev entre en vigor en el país.

La Superintendencia de Competencia (SC) dio a conocer ayer su decisión sobre esta operación mundial, anunciada en noviembre de 2015 por las dos más grandes cerveceras del mundo, SABMiller y Anheuser-Busch InBev  (AB InBev). La operación se consumó en octure pasado y superó los $100,000 millones.

El Consejo Directivo de la institución aceptó autorizar la concentración económica, pero como condición previa ordenó que AB InBev, la compañía que comprará a SABMiller, ejecute un plan de desinversión, indicó Rebeca Hernández, de la Intendencia Económica de la SC.

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El 1 de diciembre pasado, AB InBev presentó un plan de desinversión que contempla la venta de las marcas Regia Extra y Suprema, esta última en sus tres presentaciones, Clásica, Roja y Negra. El plan fue aprobado por la SC y desde ese momento, AB InBev tiene 180 días hábiles para encontrar a un comprador que, además de no tener ningún tipo de relación con las empresas involucradas en la fusión, debe demostrar su capacidad para competir en el mercado cervecero salvadoreño, con el fin de contrarrestar los efectos que tendría esta concentración económica.

 

SC: sería casi monopolio

La SC explicó ayer que su decisión de ordenar una desinversión es porque, luego de analizar la competencia en el mercado cervecero, concluyeron que aceptar la fusión sin condiciones generaría casi un monopolio, y la empresa resultante, Newco, abarcaría más del 95 % del mercado.

También concluyó en su resolución que “la concentración podría desencadenar efectos unilaterales en precios con potencial de perjudicar la competencia”.

Las condiciones impuestas a estas cerveceras son similares a las medidas adoptadas en este mismo caso por las autoridades de competencia de otras naciones.

Desde que se anunció la fusión, se advirtió que Newco se convertiría en la mayor cervecera del mundo, pues sería la responsable del 30 % de la producción mundial de esta bebida.

Además, Newco sería propietaria de marcas tan populares como Corona, Stella Artois, Budweiser, Miller o Grolsh.

Debido a la magnitud de la operación, por ejemplo, la Comisión Europea, para poder aceptar a fusión, ordenó vender negocios propiedad de SABMiller en la República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Estas ventas se sumaron a la que AB InBev realizó de marcas europeas propiedad de SABMiller, como la italiana Peroni, a la cervecera japonesa Asahi, con el fin de agilizar el visto bueno de la Unión Europea. Esta operación incluyó todo el negocio de SABMiller en Francia, Italia, Holanda y el Reino Unido.

Francisco Díaz, titular de la SC, afirmó que el análisis de esta solicitud de concentración, que llegó a la Superintendencia el 5 de febrero del año pasado, representó un caso sin precedentes en El Salvador, por el tamaño de la operación y sus implicaciones.

 

LA SC impuso varias condiciones a la fusión de las cerveceras

 

Acuerdo HoldSeparate

La SC ordenó a AB InBev suscribir un acuerdo de “HoldSeparate” que le     obliga a seguir ofreciendo y mantener el valor comercial de Regia y Suprema hasta que el proceso se finalice. También, si es necesario, el comprador podrá suscribir un contrato de maquila para la producción de las marcas que adquirirá, y acceder a la red de distribución de ILC durante tres años, prorrogables una sola vez por un plazo igual.

 

Garantías laborales

Ordenó a AB InBev a mantener las garantías laborales de sus empleados a partir del 3 de octubre de 2016, hasta por tres años posteriores a la venta de las marcas. Las garantías laborales referidas implican, entre otros, que en caso de efectuarse algún despido, deberá estar justificado y certificarse que no es efecto post-concentración. También le obliga a formalizar las relaciones comerciales con sus distribuidores minoristas.

95 % Mercado

Newco, la empresa resultante de la fusión, abarcaría más del 95 % del mercado cervecero salvadoreño.

 

30 % Producción

Newco, una vez establecida, además, será la responsable del 30 % de la producción mundial de cerveza.

 

80 Países

La fusión permitirá a la nueva empresa tener presencia en más de 80 países con sus distintas marcas de cerveza.




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