Cerrar [X]

Economía

Impacto de subir IVA sería mayor en El Salvador

Maryelos Cea

viernes 26, enero 2018 - 12:03 am

Los salvadoreños, en particular las mujeres, serían los más afectados del Triángulo Norte con esta medida. / DEM

El Salvador sería el país del Triángulo Norte más afectado si aumenta su tasa del impuesto al valor agregado (IVA) en dos puntos porcentuales, concluye un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El informe “Implicaciones del aumento de la tasa del IVA/ISV sobre la pobreza, la igualdad y el bienestar”, presentado ayer, se realizó en El Salvador, Guatemala y Honduras.

publicidad

En el caso salvadoreño, se estima que aumentar la tasa del IVA del 13 % actual al 15 % generaría un incremento de 2.42 puntos en la proporción de hogares que viven en pobreza.

Este aumento superaría a los arrojados por las simulaciones que se realizaron en la economía guatemalteca y hondureña, destacó Werner Peña, economista investigador del Icefi y uno de los autores del estudio.

Tanto para Guatemala como para Honduras se estimó el impacto de un aumento del IVA en tres puntos, del 12 al 15 %. En el caso hondureño, sin embargo, el análisis fue diferente porque ese país ya aplicó el incremento.

En Guatemala, un aumento de esta magnitud en la tasa del IVA ocasionaría un incremento de 1.2 puntos porcentuales en la pobreza, señaló el Icefi.

Mientras tanto, en Honduras este incremento provocó que el porcentaje de hogares que viven en pobreza subiera en 0.74 puntos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.